A diferencia del municipio de San Pedro en donde ya iniciaron las obras públicas sin el aval de la Secretaría de Salud, el gobierno de Santa Catarina informó que analizan reactivar la economía escalonada y construcción el 1 de junio, si Salud Federal lo permite.
El alcalde Héctor Castillo dijo que actualmente realizan mesas de trabajo con comerciantes, ciudadanos y empresarios para cuando la Secretaría de Salud publique un decreto, éstos puedan reiniciar con los trabajos de manera paulatina.
“La construcción es una cascada económica que se permea hacia muchos aspectos de la sociedad, creo que debemos regresar con proyectos estratégicos y tenemos que ver todos los protocolos y medidas; el marco normativo es más limitado a nivel municipal.
“Tenemos que ver la concurrencia de la autoridad, en materia de salud y materia del trabajo, hay criterios a nivel federal, estatal y nosotros estamos trabajando a nivel municipal lo que nos toque”, aseveró el munícipe.
Subrayó que la reactivación individual no es viable, ya que tiene que haber un decreto que lo permita.
- Te recomendamos En NL, cierran panteones previo al Día de las Madres Comunidad
Previo al Día de las Madres señaló que, trabajan un nuevo modelo de negocio que permita a los comerciantes locales ofrecer el servicio para llevar y así evitar aglomeraciones de personas en los establecimientos.
Apuntó que en los próximos días los alcaldes del área metropolitana realizarán otra reunión virtual con el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi para continuar analizando los planes económicos.
“Hemos trabajado de manera muy cercana a los comerciantes más allá de restaurantes, taquerías, tiendas de autoservicio y abarrotes, hemos repartido gel antibacterial y cubrebocas”, puntualizó el panista.
El pasado 6 de mayo, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, dijo tener una propuesta de activación de algunos giros comerciales y económicos en la ciudad, que incluye también los protocolos sanitarios que buscarían evitar la propagación del covid-19.
Nuevo León aplazó hasta el 31 de mayo las actividades no esenciales, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado.
"Se prorroga la vigencia del Acuerdo 3/2020 hasta el 31 de mayo de 2020, periodo que podrá modificarse o extenderse hasta el cumplimiento de su objeto", puntualizó el acuerdo.