Derivado de la baja recaudación durante el segundo trimestre de 2020, deberá retenerse y descontarse 258 millones 630 mil 44.95 pesos a los tres poderes estatales y municipios.
Por lo anterior los integrantes del Pleno del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos la retención de 258 millones de pesos, de los cuales, al poder Legislativo le retendrán 11 millones 645 mil 450.37 pesos, al Poder Judicial le retendrán 13 millones 40 mil 835.92 pesos y el Ejecutivo le retendrán 260 millones 943 mil 758.6 pesos que serán descontados en una sola ministración.
La Comisión de Finanzas y Fiscalización señaló que la recaudación negativa es efecto de la recesión económica nacional y local por la pandemia, y que a los municipios pegará a los Fondos Estatal Participable, Fondo de Compensación y el Incentivo a la Venta Final de Gasolinas y Diésel.
La propuesta enviada al Poder Legislativo por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, fue avalada por mayoría de votos.
Por otro lado, en la misma sesión, se aprobó por mayoría de votos diversas reformas al Código Penal para sancionar, entre otros delitos, de 40 a 60 años de cárcel a quien cometa el delito de feminicidio.
En la iniciativa, se destacan 8 agravantes para considerar feminicidio; las enlistadas contemplan odio, signos de violencia o agresión sexual, lesiones o mutilaciones, el cuerpo haya sido expuesto o arrojado en la vía pública, entre otros.
Con 18 votos a favor, los congresistas avalaron reformar el artículo 229; el nuevo texto contempla una multa de 2 mil a 5 mil días de salario mínimo.
El texto actual establece penas de 30 a 70 años de prisión y multa de dos mil 170 a cuatro mil 620 días de salario.
Para el caso de los servidores públicos que retarden o entorpezcan dolosamente o por negligencia la procuración de justicia, serán castigados con una pena de prisión entre tres a ocho años de cárcel y multa de 500 a mil 500 días de salario.
Además, contemplan la destitución del cargo o inhabilitación de 3 a 10 años para desempeñar cualquier empleo público.
LEE