Suma Puebla 246 contagios en un día y 30 muertos por covid-19

Tiene el estado 946 casos activos, con 911 hospitalizados.

En Puebla se registraron 246 contagios en las últimas 24 horas. (Melanie Torres)

Carlos Morales

Puebla sumó 246 contagios en un día y 30 muertos por covid-19 en las 72 horas más recientes, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

En conferencia de prensa, el especialista por la salud manifestó que el estado acumula 71 mil 468 casos positivos y 9 mil 365 defunciones por coronavirus, con tasa de letalidad del 13.1 por ciento.

Señaló que 65 de 217 municipios concentran los 946 casos activos en el estado, con 35 pacientes ambulatorios y 911 hospitalizados, de los cuales, 134 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.

Mencionó que la distribución de los pacientes fue la siguiente: 319 en la red de nosocomios de la SSA, 34 graves; 334 en el IMSS, 49 graves; 68 en el Issste, 11 graves; 77 en el Issstep, 13 graves; 13 en el Hospital Universitario, 5 graves; 6 en el Hospital Regional Militar, 3 graves; y 94 en clínicas privadas, 19 graves.

Martínez García expuso que a la fecha se han realizado 118 mil 267 pruebas de laboratorio, con tasa de positividad del 60.42 por ciento; además, aproximadamente 46 mil 799 poblanos han arrojado negativo a la muestra correspondiente.

Indicó que Puebla registró 2 casos de reinfección confirmados entre personal de la salud y que requirieron hospitalización, así como "varios pacientes" sin precisar el número.

Añadió que durante la pandemia la red de nosocomios de la SSA no ha detenido los trasplantes de córnea y renal; sin embargo, hicieron "muy estricto todo el proceso para el receptor y donador, lo principal es que no tuvieran covid".

Puebla se queda en semáforo naranja por dos semanas más

Puebla se mantendrá las próximas dos semanas en color naranja del semáforo epidemiológico federal, por lo que del 1 al 14 de marzo, el riesgo de contraer covid-19 será "alto" en el estado.

Así lo dio a conocer el director de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá, quien indicó que la próxima actualización del semáforo se realizará el próximo viernes 12 de marzo.

En la misma condición de Puebla se encuentran Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo son las entidades en color amarillo. Chiapas y Campeche están en color verde. No hay estados en color rojo.

Segundo lugar con más hospitalización

Cortés Alcalá destacó que Puebla es el segundo estado con más camas de hospital ocupadas para pacientes no graves confirmados o sospechosos de padecer coronavirus.

Con 52 por ciento, el estado se posicionó solo por debajo de la Ciudad de México, que registró hasta 54 por ciento de ocupación.

No obstante, la entidad y 30 más, a excepción de la Ciudad de México, mantienen por debajo del 50 por ciento la ocupación de espacios para pacientes graves que requieren asistencia de un ventilador mecánico.

De acuerdo con el reporte técnico diario de la federación, Puebla acumula un total de 70 mil 426 casos positivos y 8 mil 745 muertos a causa de covid-19, con tasa de letalidad del 12.41 por ciento. Además, hay mil 746 casos activos.

Por la mañana del viernes, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, informó que el estado acumula 71 mil 468 casos positivos y 9 mil 365 defunciones por coronavirus, con tasa de letalidad del 13.1 por ciento.


mpl

NOTAS MÁS VISTAS