“Estamos mal y podemos estar peor", sentenció el gobernador Miguel Barbosa, luego de que Puebla vivió su peor día con covid-19, con 62 muertos y 407 nuevos casos, para un acumulado de 976 decesos y 8 mil 512 pruebas positivas, con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
José Antonio Martínez García, titular de la Ssa, precisó que suman 2 mil 142 casos activos de coronavirus en la entidad en 95 municipios, pero 151 demarcaciones han reportado, al menos un caso, con San Antonio Cañada sumándose a la lista.
No obstante, de nueva cuenta la federación contrastó las cifras del gobierno local, con mil 101 decesos y 9 mil 14 casos positivos, es decir, 125 muertos y 502 muestras más, respectivamente. De igual forma, Puebla se colocó en tercer lugar con más casos activos de covid-19, pero a diferencia de lo dicho por las autoridades estatales, las federales contemplan mil 842, lo que apunta a 300 menos.
A decir de Barbosa, "el punto que nos tiene contra la pared" es el de la hospitalización, luego de que Salud apuntó que la ocupación en el Hospital General de Cholula es del 80 por ciento y en Traumatología y Ortopedia del 65 por ciento.
Por su parte, el secretario estatal precisó que en los nosocomios de la SSA atienden a 255 personas, 61 graves; en unidades del IMSS, 293 pacientes, 61 en estado crítico; en el Issstep, 81 personas, 17 graves; en el Issste, 44 pacientes, 6 en estado crítico; en el Hospital Universitario, 12 personas, 4 graves; en el Hospital Militar, 10 pacientes, 3 en estado crítico; y en clínicas privadas, 81 personas, 15 graves.
Incluso, ante la ausencia de personal médico para atender las 120 nuevas camas que habrá disponibles en los Centros de Salud y Servicios Ampliados (Cessa), Barbosa indicó que su administración contratará pasantes de Medicina.
Aunado a lo anterior, al menos dos niñas originarias de Puebla han muerto por covid-19, reconoció el secretario Martínez García. El funcionario compartió que la única defunción de un menor de edad registrada en la entidad corresponde a una joven de 14 años que pereció en el Hospital General de San Andrés Cholula.
Sin embargo, mencionó que una niña más de sólo 3 años y originaria de Huehuetlán El Chico, en la región Mixteca, murió de coronavirus en una clínica del vecino estado de Morelos.
Al respecto, Miguel Barbosa lamentó el deceso de la pequeña de 3 años y explicó que, en este caso, el lugar de residencia de los padres influyó para que se considerara su defunción en la entidad.
Sobre el tema, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) dio a conocer el pasado miércoles que 152 menores de edad se contagiaron de coronavirus en Puebla.
Por su parte, David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, informó que van 15 reos poblanos y 332 paisanos radicados en los Estados Unidos y Canadá que han muerto por covid-19.
Detalló que una persona privada de su libertad falleció el miércoles, mientras que otros 7 se encuentran hospitalizados y 167 más, 163 hombres y 4 mujeres, permanecen recluidos en el Ciepa.
Del mismo modo, apuntó que dos poblanos perdieron la batalla contra el virus en Estados Unidos, por lo que suman 332 conciudadanos acaecidos; dijo que la repatriación de las cenizas a México y posteriormente al estado comenzarán en próximos días.
Cuestionado sobre el protocolo de acción ante la posible llegada de una nueva caravana migrante a Puebla, Méndez Márquez comentó que el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) está recabando información sobre la ruta que tendrá y el número de personas que la integran.
Mueren 77 por ingesta de alcohol adulterado
El líder de la Segob manifestó que han sido 77 los poblanos que murieron por ingesta de alcohol adulterado, mismo que mantiene en hospitalización a otras 11 personas y afectó a los habitantes de 9 municipios, permitiendo la recuperación de 16 de ellos. Al respecto, el gobernador aseguró que la FGE ya logró la detención "de varios presuntos responsables".
mpl / lee