Con 844 nuevos positivos y 31 muertes por covid-19 registradas durante el fin de semana, así como 486 casos y 115 decesos rezagados, Puebla acumuló 17 mil 93 casos y 2 mil 206 fallecidos desde el arranque de la pandemia, indicó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que de viernes a sábado hubo 280 casos y 19 muertos; de sábado a domingo, 316 casos y ninguna muerte; y de domingo a lunes, 248 casos y 12 muertes.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa aclaró que los casos rezagados ocurrieron porque instituciones de salud públicas y privadas dieron de alta a los pacientes sospechosos y no continuaron con el seguimiento de las pruebas y análisis correspondientes.
Martínez García manifestó que hay mil 330 casos activos en 93 municipios, con Atzala y Chiconcuautla que sumaron a la lista de 175 demarcaciones que han registrado al menos un caso a lo largo de la pandemia; pero el área metropolitana concentra el 74 por ciento de los contagios y Puebla capital el 67 por ciento.
Son 969 los poblanos hospitalizados, aunque 189 están en situación crítica y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar su tratamiento; además, 375 casos son ambulatorios.
La distribución de los pacientes fue la siguiente: 364 en nosocomios de la SSA, 343 en el IMSS, 75 en el Issste, 73 en el Issstep, 11 en el Hospital Universitario, 17 en el Hospital Militar y 86 en clínicas privadas.
Cabe señalar que el Hospital de Traumatología y Ortopedia reportó un 86 por ciento de ocupación; el General de Cholula, 78 por ciento, de Huejotzingo, 76 por ciento; los Cessas de San Aparicio y Cholula con 85 y 40 por ciento; mientras que las unidades de Teziutlán, 85 por ciento; de Zacatlán, 67 por ciento; de Izúcar de Matamoros, 53 por ciento; de Tehuacán, 40 por ciento; de Acatlán de Osorio, 33 por ciento, y de Tecamachalco, 25 por ciento. El sistema de salud estatal ha realizado 29 mil 29 pruebas de laboratorio, con balance del 58.88 por ciento de positividad.
Martínez García comentó que cerca de 480 trabajadores de Salud estatal serán reincorporados para apoyar en labores administrativas de las unidades médicas, toma de muestra y del Centro de Atención Telefónica Covid (CATC).
Semáforo naranja, sin cambios mayores en Tlaxcala
Con un total de 3 mil 744 casos positivos de covid-19 y las 537 defunciones que reportó de manera oficial la Secretaría de Salud (SESA), el lunes Tlaxcala transitó del semáforo rojo al naranja, lo que implica relajamiento en algunas actividades sociales y económicas.
Las actividades en la capital tlaxcaltecas no sufrieron mayores cambios, pues la movilidad en bancos y centros comerciales no sufrió saturaciones como se esperaba.
Este medio hizo también un recorrido por la Plaza Galerías, una de las más visitadas en el estado, donde la ausencia de consumidores fue notable, las cajas de los cinemas prácticamente estuvieron vacías en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria.
mpl / lee