Puebla anunció nuevas medidas para reducir la curva de contagios del covid-19, que en el último día dejó 131 casos positivos y 8 decesos, para un total de 42 mil 419 enfermos y 5 mil 404 muertos, con tasa de letalidad del 12.73 por ciento.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno estatal, José Antonio Martínez García, a lo largo de 61 municipios hay mil 138 casos activos, con 704 ambulatorios y 434 hospitalizados, de los cuales, 78 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar con su tratamiento.
- Te recomendamos Puebla retrocede a semáforo naranja ante alza de contagios de coronavirus Gobierno
Mencionó que la distribución de los pacientes fue la siguiente: 136 en nosocomios de la SSA, 23 graves; 124 en el IMSS, 22 graves; 37 en el Issste, 1 grave; 52 en el Issstep, 16 graves; 11 en el Hospital Universitario, 2 graves; 10 en el Hospital de la XXV Zona Militar, 6 graves; y 64 en clínicas privadas, 8 graves.
El especialista añadió que a lo largo de la pandemia se han procesado 73 mil 898 pruebas de laboratorio, con un balance general de positividad del 57.4 por ciento; es decir, aproximadamente 31 mil 479 poblanos han arrojado negativo a la muestra correspondiente.
Decreto para reducir la curva de contagio
El gobernador Miguel Barbosa anunció que emitirá un nuevo decreto para reducir la curva de contagio del coronavirus, por lo que se redujeron los horarios permitidos hasta el 7 de enero de 2021 en establecimientos y se mantuvo el 33 por ciento de aforo.
Por lo anterior, los negocios de alimentos con menos de 15 empleados abrirán de lunes a sábado hasta las 9 de la noche y los domingos cerrarán a las 6 de la tarde.
Los centros y plazas comerciales perdieron 2 horas de servicio y cerrarán hasta las 9 de la noche de lunes a domingo, al igual que los cines, los autocinemas y otras actividades lúdicas al exterior.
Los gimnasios abrirán de 6 de la mañana a 8 de la noche, mientras que los comercios con menos de 10 empleados tendrán permitido atender de 8 de la mañana a 8 de la noche.
- Te recomendamos Puebla, sin condiciones para regreso a clases presenciales en 2021: SEP Comunidad
El mandatario también se comprometió a recuperar el Centro Histórico de la capital dado que su administración dialogará con todos los ambulantes ahí instalados, pero descartó emitir un decreto como lo solicitó el Ayuntamiento de Puebla ante el riesgo de caer en una controversia constitucional.
Al respecto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, indicó que ya comenzaron las reuniones con 131 líderes de ambulantes, tianguis y mercados de todo el estado, a excepción de los del primer cuadro de la capital, pues con ellos se actuará de manera diferente.
Barbosa también exhortó a la ciudadanía y a la comunidad empresarial para que realice donaciones para combatir el covid-19, no sin antes invitar a los poblanos a no gastar su dinero en intercambios navideños y ser cautos en los festejos decembrinos, procurando el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Puebla regresa a naranja en el semáforo federal
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) federal regresó a Puebla al color naranja en el semáforo epidemiológico nacional, por lo que el riesgo de contraer covid-19 será alto en el estado, al menos, del 4 al 18 de diciembre.
Luego de permanecer por cinco quincenas en color amarillo, donde la posibilidad de adquirir el virus era media, Puebla abandonó esta condición y su población tendrá que endurecer las medidas sanitarias para prevenir los contagios.
Cabe señalar que estados colindantes como Veracruz, Tlaxcala o Oaxaca tienen situaciones completamente diferentes a las del estado, pues el primero logró avanzar a color verde como Chiapas y Campeche, mientras que los otros dos se mantuvieron en amarillo, al igual que Colima.
Otras entidades cercanas como Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México regresaron o se mantuvieron en naranja, pero en algunas de ellas la posibilidad de regresar a color rojo para la próxima quincena es alta.
Baja California y Zacatecas son los únicos estados en color rojo y son 24 los que están en naranja. Aparte de los ya mencionados, también se encuentran Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó que la entidad regresara a color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, pues en los últimos 7 días registró un total de 967 contagios.
mpl