El gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió a la delegación en Puebla de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal mejor logística en las jornadas de vacunación anticovid, tras los episodios de desorganización que se vivieron en algunos puntos de San Andrés Cholula durante la inoculación de adultos mayores de 60 años.
En conferencia de prensa, el mandatario descartó que la Secretaría de Salud (SSA) estatal se haya encargado de este proceso y descartó que su gobierno sea indiferente a este problema.
"Debiera haber mayor de eso, nosotros no tenemos esa indiferencia, es de la Secretaría de Bienestar".
Al respecto, José Antonio Martínez García, titular en Puebla de la SSA, señaló que el rol de la dependencia es proporcionar a la federación la infraestructura hospitalaria, la red de frío para almacenar las vacunas y proveer de personal capacitado para aplicar el biológico y dar respuesta inmediata en caso de que exista algún efecto adverso de la misma.
El funcionario mencionó que la logística de aplicación corre a cargo únicamente de la Secretaría de Bienestar.
"La delegación de Bienestar tiene a cargo la logística, ellos ven el cómo, cuándo, quiénes y dónde se aplican las vacunas así como todo el registro que llevan de la captura de datos oficiales de la población beneficiada".
MILENIO Puebla constató mediante un recorrido afuera de varios lugares donde es aplicado el biótico que en algunos puntos hubo desorganización y desesperación por parte de los interesados en recibir una de las 10 mil 800 dosis de Pfizer y BioNTech que serán aplicadas a personas mayores de 60 años en San Andrés Cholula.
Mientras la vacunación comenzó sin problemas en las comunidades indígenas de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec, todo lo contrario sucedió en las instalaciones del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Tlaxcalancingo y en las juntas auxiliares de San Rafael Comac y San Luis Tehuiloyocan.
mpl