Con 440 contagios y 38 decesos durante el fin de semana, Puebla cerró agosto con 29 mil 329 casos y 3 mil 709 muertos por covid-19, con tasa de letalidad del 12.64 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno estatal, José Antonio Martínez García. En conferencia de prensa, el funcionario detalló que de viernes a sábado se registraron 213 casos y 19 muertos; de sábado a domingo, 117 casos y 11 muertos; y de domingo a lunes, 110 casos y 8 muertos.
Detalló que son 80 municipios los que concentran los mil 133 casos activos de coronavirus, con 481 ambulatorios y 652 hospitalizados, de los cuales 144 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar su tratamiento.
La distribución de los pacientes fue la siguiente: 247 en nosocomios de la SSA, 59 graves; 225 en el IMSS, 52 graves; 43 en el Issste, 3 graves; 52 en el Issstep, 10 graves; 8 en el Hospital Universitario, 3 graves; 18 en el Hospital de la 25 Zona Militar, 6 graves; y 59 en clínicas privadas, 11 graves. Martínez García apuntó que se han procesado 45 mil 614 pruebas de laboratorio, con un balance general de positividad del 64.29 por ciento; y en espera de obtener resultados, otras 90.
Cabe señalar que el área de municipios conurbados concentra el 72 por ciento de los casos, pero Puebla tiene por sí sola 18 mil 920 contagios y mil 901 fallecidos, lo que significa que en el municipio capitalino 10 de cada 100 con el virus pierden la vida.
Ante este escenario, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa señaló que "en Puebla estamos venciendo a la enfermedad", pues la gente ha hecho caso al llamado de apegarse a las normas sanitarias recomendadas, no obstante, pidió que siga la "cadena de solidaridad" para apoyar a los que menos tienen o están en situación vulnerable.
Por otro lado, David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que el Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán", en el municipio de Huejotzingo, fue incluido en la lista de destinos base para recibir los restos de migrantes fallecidos por coronavirus de todo el país.
El funcionario mencionó que durante el fin de semana el Instituto Nacional de Migración (INM) eligió a la entidad para mandar los cuerpos y cenizas de paisanos de varios estados, entre ellos Puebla, con 11.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que el INM seleccionó al estado porque tiene la capacidad operativa e institucional para brindar los trámites necesarios en la repatriación de los restos, por lo que en el mejor de los casos, habría hasta dos vuelos por semana. "Llegan mexicanos y de acá vamos a sus diferentes lugares de origen en el país, porque Puebla, porque su gobierno tiene la fortaleza, tiene la capacidad de asistirlos con los trámites". Tan solo en el fin de semana pasado, la Segob estatal tuvo registro del deceso de una mujer en Estados Unidos por covid-19, por lo que suman 460 poblanos acaecidos por la enfermedad en el extranjero.
Méndez Márquez destacó que sólo 31 hombres privados de su libertad son pacientes activos.
mpl / lee