Ante el repunte de casos covid-19 en Puebla, el gobierno del Estado extendió el confinamiento y el cierre de actividades no esenciales hasta el próximo lunes 25 de enero, por lo que las actividades esenciales serán las únicas permitidas hasta con un 30 por ciento de aforo máximo.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora General de Protección Civil del Estado (Cgpce), quien anunció que el decreto publicado el pasado 28 de diciembre se mantendrá vigente y tendrá nuevas adiciones.
La funcionaria comentó que entre las "Disposiciones ante la ALERTA de RIESGO MÁXIMO por contagios de covid-19 en Puebla" se reitera que el ambulantaje está prohibido y se exige a los municipios regularlo.
- Te recomendamos El peor día registrado desde el repunte: Barbosa; 310 contagios y 28 muertos Gobierno
También se mantiene el horario especial para el transporte público, taxis, Uber, Didi, Cabify y las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por lo que todos los días solo podrán operar de las 05:30 horas a las 20:30 horas; a excepción de que trasladen a personas en situación de emergencia o que desarrollen actividades esenciales.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó que los policías vayan a sancionar a quien no porte cubrebocas, pero "habrá más proximidad con la gente" para pedirle que lo utilice si no es así y proporcionárselo si carece de uno.
"Tenemos que saber como sociedad equilibrar esas dos prioridades de nosotros, nuestra salud y la vida, y nuestra economía, porque no nos separamos de la convicción de que estamos muy mal económicamente y la gente tiene que seguir teniendo actividades, por eso la decisión de prorrogar las medidas anunciadas el 28 de diciembre".
- Te recomendamos Barbosa advierte intervención a hospitales privados si abandonan pacientes covid-19 Gobierno
El mandatario exigió a la sociedad poblana atender el llamado de las autoridades ante el riesgo que implica no acatar las medidas, pues hay riesgo de que el 14 de enero se iguale el pico de hospitalización que se registró el pasado 20 de julio, con mil 18 pacientes; sin embargo, el 18 de enero el estado sufriría colapso hospitalario, con mil 613 enfermos internados.
La venta de alcohol seguirá restringida en cualquier establecimiento pero solo de jueves a domingo, por lo que los días lunes, martes y miércoles sí estará permitida la compra de este tipo de bebidas.
Cabe señalar que el estado sumó 310 contagios y 28 muertos a causa de covid-19 durante el 5, 6 y 7 de enero, por lo que el gobernador Miguel Barbosa sentenció que "es el peor día" registrado en las estadísticas locales desde que hubo un repunte de la pandemia en Puebla.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, José Antonio Martínez, Puebla acumula 51 mil 582 casos positivos y 6 mil 242 decesos, con tasa de letalidad del 12.1 por ciento.
Informó que a lo largo de 72 municipios hay mil 476 casos activos, con 469 ambulatorios y mil 7 hospitalizados, de los cuales, 169 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar con su tratamiento.
Asimismo, indicó que Puebla se quedaría sin camas para atender a pacientes con covid-19 grave y no grave el próximo jueves 14 de enero.
El especialista recordó que hay mil 389 camas disponibles para atender coronavirus entre hospitales públicos y privados. Expuso que el pico más alto de hospitalizados se registró el 20 de julio de 2020, con mil 18 pacientes; sin embargo, actualmente hay mil 7 en esta condición y si la tendencia se mantiene, el 14 de enero se habrían utilizado todas las camas y para el 18 de enero llegaría el superávit, con mil 613 pacientes.
mpl