Al igual que el personal de hospitales públicos, los médicos de clínicas privadas que están en la primera línea de batalla contra el covid-19 serán incluidos en la primera fase de vacunación en Puebla, reveló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que la dependencia a su cargo ya envió al gobierno federal la lista con todos los profesionales de la salud, tanto de nosocomios públicos y privados, que serán inoculados contra el coronavirus cuando la vacuna llegue al estado.
"Ya le mandamos el listado de los médicos que están en activo y ya tenemos las brigadas para la aplicación y el apoyo en donde nos diga la Secretaría de la Defensa Nacional para la aplicación de la vacuna", dijo.
Mencionó que el formato de aplicación es transparente y no permite que terceros reciban la dosis de Pfizer y BioNTech por adelantado, tal como ocurrió días atrás en una clínica de la Ciudad de México.
"El formato es muy transparente porque nos piden tipo de contratación, cédula profesional, número de trabajador, CURP, correo electrónico y las listas de asistencia dentro de nuestros hospitales", destacó.
Comentó que las tres cámaras de frío disponibles en el Hospital General del Sur, en la capital, ya están certificadas y listas para almacenar las dosis que arriben a Puebla. Además, hay otros 11 refrigeradores en óptimas condiciones al interior del estado.
Martínez García apuntó que la única condición para aplicar la vacuna es que en ese momento no presente ningún síntoma del virus y que el beneficiario no sea hiperreactor por alergias.
Recordó que los primeros en ser vacunados serán los médicos y enfermeras de hospitales covid, después el personal médico que no atiende coronavirus y los adultos mayores de 60 años.
Cuando lleguen más dosis, serán administradas a los maestros y a los pacientes comórbidos. Por último, se abrirá a la población mayor de 18 años.
mpl