Barbosa descarta cierre de actividades no esenciales por semáforo rojo

Rechaza gobernador de Puebla colapso hospitalario en el estado por virus.

Negocios no esenciales abiertos. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

Luego de que el gobierno federal moviera a Puebla al color rojo en el semáforo epidemiológico por los altos índices de contagios, hospitalizados y decesos a causa de covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó un tercer confinamiento económico y el cierre de actividades no esenciales.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que su gobierno continuará permitiendo la apertura de establecimientos con un máximo de 20 por ciento de aforo, como se estableció en el decreto del pasado 25 de enero.

"Ninguna posibilidad, vamos a mantener la apertura en el porcentaje de 20 por ciento como lo tenemos, con los protocolos que establecimos, y todo va a depender del comportamiento social, vamos a ver cómo avanzamos esta semana en números, ya esperemos que empiece a bajar".

Barbosa señaló que las próximas decisiones de su gobierno dependerán del cómo evolucione la pandemia en el estado y destacó que pese a los pronósticos, el sistema hospitalario de Puebla no colapsó.

"El tema dehospitalización contrariamente a lo que muchos hubieran esperado está disminuyendo, no nos va a colapsar el covid, no nos va a colapsar".

Comentó que contrario a lo que la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), del gobierno federal, expuso respecto a la ocupación en el estado de camas con y sin ventilador mecánico, no hay una clínica que esté al 100 por ciento de su capacidad.

Al respecto, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, indicó que Puebla cuenta con 234 camas con ventilador mecánico sin ocupar, así como 298 camas sin ventilador libres para cualquier paciente que lo requiera tanto en las clínicas de la dependencia, el IMSS, el Issste, el Issstep y los sanatorios privados.

Comentó que el anexo y el Hospital General de Zona (HGZ) número 20 'La Margarita', ambos del IMSS, son los que mayor ocupación registraron al último corte, con 95 y 90 por ciento, respectivamente; al igual que el Hospital Regional del Issste y el Centro Urbano de Atlixco, con 90 por ciento.

El Hospital General de Cholula alcanzó el 89 por ciento; el Hospital General del Norte, 82 por ciento; el Hospital Regional del Issstep, 81 por ciento; con 70 por ciento, el HGZ número 15 del IMSS en Tehuacán y el Hospital General del Sur; y el Hospital General de Huejotzingo, con 69 por ciento.

El HGZ número 5 en Metepec, Atlixco llegó a 68 por ciento de ocupación; el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Pedro Cholula el 57 por ciento y su similar de San Aparicio, el 50 por ciento.

Al corte del 2 de febrero, Puebla acumula 60 mil 330 casos positivos y 7 mil 694 defunciones por covid-19, con 948 contagios y 126 muertos en las últimas 96 horas.

mpl

LAS MÁS VISTAS