Puebla avanzó hacia la apertura total de todas las actividades económicas, sociales, culturales y religiosas, ya que el gobernador Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto para eliminar aforos y horarios que regulaban el funcionamiento de los comercios a fin de permitir el regreso de sectores que por más de 19 meses estuvieron cerrados, como bares, antros, centros nocturnos y conciertos.
En conferencia de prensa, el mandatario expuso la necesidad de reactivar la economía mediante el consumo interno, sumado a que la mayoría de los establecimientos ya no respetaban los decretos y operaban con simulación y corrupción.
- Te recomendamos En escuelas de Puebla registran 453 casos de coronavirus de docentes y alumnos Comunidad
Indicó que el avance de la vacunación a personas mayores de 18 años permitió a la sociedad poblana “tener una resistencia mayor frente a la pandemia”; sin embargo, advirtió que su gobierno actuará en caso de que los casos positivos y la hospitalización se disparen tras esta determinación.
“Vámonos a la normalidad cuidándonos, es la decisión tomada, es el decreto la apertura total, Puebla va a la apertura total, Puebla necesita la apertura total, Puebla puede vivir en la apertura total, si hay un retroceso tomamos decisiones”.
De acuerdo con el decreto expuesto por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, de ahora en adelante se avala que todas las actividades en el estado reanuden a 100 por ciento de su capacidad y con horario de funcionamiento hasta las 2 de la mañana, lo que no sucedía desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia.
La funcionaria destacó que lugares como los centros nocturnos, los bares, los antros y los restaurantes, que cuentan con permiso para ofrecer bebidas alcohólicas, deberán privilegiar el consumo de sus productos en espacios abiertos aunque ya no es una obligación.
Los eventos masivos como las misas religiosas, los partidos de fútbol en estadios y los conciertos también podrán operar al 100 por ciento; no obstante, destacó que todas las actividades que rebasen las 300 personas de aforo deberán realizar pruebas rápidas a 10 por ciento de sus asistentes y validar su protocolo sanitario ante Protección Civil.
Señaló que el protocolo consiste en la instalación de un filtro con gel antibacterial y toma de temperatura en la entrada, el uso de cubrebocas, la desinfección de objetos y superficies que sean utilizados por la mayoría, la aplicación de sentidos de circulación para la entrada y la salida de cada sitio, así como la procuración de la sana distancia.
Añadió que en caso de que los comercios no respeten dichos lineamientos, podrán ser acreedores a la clausura o suspensión de sus funciones durante 15 días naturales, sin cobro de multas o recargos por ninguna autoridad.
Coparmex respalda reapertura; “mantener protocolos”
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño, aseguró que con la apertura total la reactivación económica tendrá un aceleramiento en el estado, aunque solicitó a la población en general no bajar la guardia.
A través de un comunicado, el presidente de Coparmex aplaudió el anuncio del gobernador y señaló que respaldan esta decisión.
“Tras el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre la reapertura al 100 por ciento de los comercios, desde la Coparmex Puebla respaldamos la decisión, ya que es un paso importante para continuar con la reactivación económica que Puebla necesita, cuídate, no bajamos la guardia”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de los Hoteles y Moteles de Puebla (AHMP), Manuel Domínguez Gabián, señaló que la apertura total debe tomarse con responsabilidad por parte de la sociedad para no regresar al confinamiento.
“Ojalá la gente entienda que esta reapertura de gobierno no es para salir a la calle y debe seguir con el cuidado (...) Se debe ser responsable, pues el gobierno está realizando su trabajo de darnos esa apertura económica, pero será de nosotros ser responsable”, enfatizó.
Por último, prevé que en esta recta final el sector mejore sus números, es decir, que la ocupación supere el 35 por ciento.
Escuelas siguen con modelo híbrido
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, aclaró que se mantendrá el Modelo Educativo Híbrido en Puebla, toda vez que el decreto emitido por el gobierno estatal no modifica la actual dinámica.
En entrevista tras la presentación del libro Las grandes reformas para el cambio de régimen, del senador Ricardo Monreal Ávila, el funcionario estatal indicó que 75 por ciento de alumnos asiste de manera escalonada a las aulas y 25 por ciento a distancia; además, 95 por ciento de las instituciones públicas y privadas de educación obligatoria están abiertas y mantienen el servicio en modalidad híbrida o presencial en su totalidad.
En ese sentido, consideró que la SEP federal convocará a todos los secretarios estatales para examinar esta posibilidad. No obstante, dijo que si bien se puede tomar una decisión a nivel federal, cada entidad podrá ajustar sus dinámicas conforme a la situación que enfrenten por la pandemia.
Por otra parte, Lozano Pérez señaló que al corte del viernes pasado se tenían 268 casos positivos de covid-19 en docentes y 175 en alumnos, lo que ha generado que 16 escuelas están cerradas de forma temporal.
mpl