Los grupos criminales liderados y formados por personas de nacionalidad colombiana que llegaron a Puebla en los últimos años tienen operaciones en todo el estado, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo con el mandatario, hay varios detenidos en el estado con origen en Colombia debido a que extorsionan y violentan a la gente mediante el sistema de préstamos económicos "gota a gota". Este sistema ofrece entregar cantidades de dinero considerables de manera inmediata sin necesidad de un aval o garantía, a cuotas pequeñas pero con intereses muy altos, que a veces resultan complicadas de cubrir.
Barbosa indicó que aunque Cuautlancingo es el municipio con más reportes por esta actividad, "en Tehuacán tenemos como 20 detenidos" y lo mismo en otras partes del estado.
"Lo del gota a gota es un asunto de organización pero tiene que ver con extorsión, con presiones violentas y hay muchos detenidos".
Señaló que las células criminales colombianas también se dedican al narcotráfico, pero pidió no generalizar a todos los ciudadanos del país sureño que residen en Puebla porque muchos de ellos contribuyen a la economía local, estatal y nacional.
"Hay colombianos decentes, dignos que contribuyen a la economía de nuestro país, de nuestra ciudad, de nuestro estados y que son parte de la sociedad, pero los que delinquen lo hacen de muchas formas".
Barbosa estimó que alrededor de 5 mil extranjeros provenientes de Centro y Sudamérica viven en Puebla legalmente, bajo algún permiso de residencia o libre tránsito que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les entregó.
Cabe señalar que en mayo pasado el mandatario estatal morenista ya se había pronunciado en contra de las bandas de prestamistas colombianas, pues aseguró que tienen amenazados a microempresarios, campesinos, comerciantes y sus respectivas familias, pues aceptaron créditos con intereses impagables.
mpl