Critica Barbosa a Insabi por retraso en la entrega de insumos y medicinas

Yo no voy a estar viendo como se nos mueran los niños de cáncer, dijo el gobernador de Puebla; acusa ineficacia.

Barbosa comprendió la molestia de los padres y familiares. (Especial)
Carlos Morales
Puebla /

Luego de las protestas que algunos padres de familia realizaron el pasado lunes a las afueras del Hospital del Niño Poblano (HNP) para exigir la entrega de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, criticó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por retrasar la entrega de estos insumos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal mencionó que su gobierno se ha visto obligado a financiar con sus propios recursos la compra de los medicamentos y aseguró que la concentración de funciones del Insabi, para encargarse de las compras y entregarlas a los estados, ha provocado ineficacia.

Barbosa sentenció que no permitirá que los niños y niñas con cáncer mueran sin hacer lo necesario para evitarlo, por lo que dejó en claro que de ser necesario continuará con reclamos públicos para exigir a la federación se apresure con la compra y entrega de medicamentos.

"Nosotros tenemos que responder con nuestros recursos, yo no voy a estar viendo como se nos mueran los niños de cáncer, escasos recursos, lo reclamaré publica y abiertamente la entrega de esos medicamentos, porque con la salud y con la vida no se juega, no se juega la concentración de funciones que provoca ineficacia".

Por su parte, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Puebla, explicó que son 12 los menores que se ven afectados por el desabasto de medicamentos que presentan sobredemanda en todo el país, como la vincristina, el etopósido, la ciclofosfamida, la citaribina, la actinomicina y la ifosfamida.

"Hablamos en efecto del desabasto a nivel nacional, existen mucha clases de medicamentos para todas las niñas y niños con padecimientos oncológicos, pero padecemos de seis medicamentos que son usados en lo que llamamos la primera línea de manejo".

Barbosa aseguró comprender la molestia de los padres de los afectados y señaló que el sistema de salud tiene la obligación de entregar tratamientos y medicamentos para pacientes con cáncer de manera gratuita.

mpl

LAS MÁS VISTAS