El gobierno de Puebla declaró como "zona de desastre natural" al municipio de Venustiano Carranza, que sufrió múltiples afectaciones en infraestructura carretera y habitacional a consecuencia de las lluvias torrenciales, por lo que se brindarán todos los apoyos necesarios para su recuperación.
La declaratoria fue fijada en el Periódico Oficial del Estado a propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que instruyó a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal, Josefina Morales Guerrero, asignar recursos para que los damnificados reciban ayuda.
- Te recomendamos Puebla, tercer estado con más reportes de robo a vías ferroviarias Comunidad
"Con base en los diagnósticos correspondientes, deberá gestionar, asignar o destinar los recursos materiales y/o financieros para la atención de las viviendas e infraestructuras públicas afectadas, conforme a la normatividad aplicable y sin perjuicio de las atribuciones conferidas a las demás dependencias y entidades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil", se estipuló en el documento.
Fue 25 de octubre pasado cuando se registraron lluvias fuertes, vientos, inundación fluvial y pluvial, ya que el arroyo 'Las Lajas' se desbordó y alcanzó a ocho comunidades de Venustiano Carranza.
La declaratoria confirmó que 316 viviendas tuvieron distintos niveles de afectaciones y se localizan en las colonias de Agua Fría, Centro, Tepoquen, El Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y Coronel Tito Hernández; además, la carretera Agua Fría-San José Pueblo Viejo registró daños del kilómetro 1+900 al 2+900.
El decreto firmado por Céspedes propuso la ejecución de diez acciones "de prevención y rescate" para los damnificados, la mayoría ya en curso, entre las que destacan: activación de refugios temporales y entrega de insumos y víveres.
También se promoverá la limpieza de viviendas, calles, puentes, escuelas, centro de salud, inmuebles públicos, desazolve del arroyo, barrancas y la red de infraestructura sanitaria; y dictaminación de las zonas de riesgo y vías de comunicación para los proyectos de rehabilitación.
AAC