Del Mazo inaugura nuevas herramientas para la justicia

En Ixtapan de la Sal destacó una app y un nuevo juzgado civil.

Destacó los avances de acceso. (Monserrat Mata)
Ixtapan de la Sal /

El gobernador del Estado de México, Alfredo de la Mazo Maza, presentó la aplicación móvil, así como el primer juzgado en materia civil y la sede número 20 del Centro de Medicación del Poder Judicial de la entidad, con lo que se promueve la modernización y profesionalización de estas áreas.

Durante una gira de trabajo realizada por el municipio de Ixtapan de la Sal, el Ejecutivo estatal señaló que esta transformación al interior del Poder Judicial tiene como fin el facilitar el acceso a la justicia de los mexiquenses, haciendo de la tecnología un mecanismo que con pluralidad e inclusión fortalezca la protección jurídica de las familias y haga “de la justicia una palanca de desarrollo”.

El programa de renovación de este tribunal, apuntó, es un esfuerzo sistemático con objetivos claros, cuyo mayor propósito es garantizar los derechos sociales, civiles y económicos de cada mexiquense, con base en la transparencia, eficacia, la innovación y la justicia cotidiana

Como parte de estas innovaciones, precisó, se apostó por un avanzado complejo de telepresencia, los juzgados familiares en línea y la firma electrónica judicial, presentando además tres herramientas tecnológicas más, como son la aplicación móvil, el primer juzgado en materia civil y la sede número 20 del Centro de Mediación.

Dicha aplicación facilitará el acceso a la justicia de forma ágil y transparente al aumentar la eficacia en la atención de casos, permitirá además consultar expedientes judiciales, generando ahorros en tiempo y la disminución de costos para los usuarios, adicionalmente pone a disposición material de consulta, estadísticas e indicadores.

En tanto, el juzgado civil en línea, mecanismo legal de avanzada que atenderá de manera pronta y expedita en todo el territorio estatal, contará con 12 salas de audiencia remota, optimizando los recursos humanos y materiales, pues en un máximo de 20 días se emitirán resoluciones y se llevarán a cabo las audiencias correspondientes.

En comparación con un juicio ordinario, añadió, se tendrá una disminución importante en los tiempos, por ejemplo, la resolución de un reconocimiento de contenido y firma pasaría de 60 a 15 días; una declaración bajo protesta de 60 a 15; las notificaciones judiciales de 30 a cinco , la consumación de un juicio de usucapión se reducirá de casi dos meses a cinco días.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS