La demolición del edificio que se vino abajo a consecuencia de una explosión de gas en el barrio de San Matías, en Puebla capital, va a corresponder a las autoridades municipales y éstas se harán cargo del caso una vez que culminen las labores de rescate de los cuerpos, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario comentó que su gobierno actuó con "respuesta inmediata" ante la tragedia, sobre todo el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que el municipio no tiene personal similar propio.
"Dimos reacción inmediata de búsqueda de las personas que estaban lesionadas y que perdieron la vida, una vez concluida la labor de búsqueda tiene que ser el municipio el que se haga cargo. He instruído a la secretaria de Gobernación para que tenga ese diálogo y así se haga".
Al respecto, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, manifestó que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) está brindando "acompañamiento" a las familias de las cuatro personas que perdieron la vida durante el incidente, cuyos cuerpos ya fueron rescatados.
La funcionaria añadió que las labores de búsqueda de personas bajo los escombros seguirán en el transcurso de este viernes porque así lo marcan los protocolos internacionales de protección civil.
"Vamos a seguir en las labores como lo hemos estado haciendo durante la madrugada para confirmar que ya no haya ninguna persona bajo los escombros, eso será respetando las 72 horas que marcan los protocolos internacionales".
Fue la noche del jueves cuando la Segob estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal de Puebla dieron parte del hallazgo y recuperación de dos personas sin vida, un hombre y una mujer, que estaban reportados como desaparecidos desde el día de la explosión ocurrida la noche del 25 de enero en un inmueble de la calle 2 Poniente, entre la 25 Norte y la Diagonal Defensores de la República.
A ellos se suma la muerte de un hombre y una mujer de entre 22 y 26 años de edad. El primero murió instantes después del siniestro, mientras que la segunda fue rescatada la madrugada del jueves.
AFM