Derbez: PEF 2020 no fomenta el crecimiento económico

Explicó, que cada recorte que aplica el gobierno federal afecta al crecimiento, situación que se traduce en preocupaciones.

Derbez Bautista expresó su preocupación pues, una vez que se cambiaron prioridades, pues los recortes afectan a instituciones. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que asciende a 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, aprobado por la Cámara de Diputados, sigue los principios del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al ser responsable y no recurrir al endeudamiento; sin embargo, carece de bases que generen el crecimiento económico necesario para que aumenten los ingresos al país, expresó Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) resaltó que el presupuesto se mantiene sin un aumento y se recurre a realizar recortes para impulsar los programas prioritarios del presidente de México, sin establecer bases para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En la parte macrofinanciera, el país está muy estable. El gran problema es el crecimiento. Si no le da seguridad a la parte empresarial, eso hará que los empresarios no inviertan. Si los empresarios no invierten y el gobierno tampoco invierte, seguiremos con un país con una tasa de crecimiento de un uno por ciento, 1.5 por ciento. Eso tiene impacto sobre los ingresos presupuestados. Esa es la parte más delicada”, explicó.

En entrevista, Derbez Bautista resaltó que la economía mexicana requiere crecer, al menos, dos por ciento, para que se generen los ingresos necesarios por la recaudación de impuestos; de lo contrario, no se conseguirá la meta de recaudación esperada.

“Si la economía no crece el dos por ciento, si la economía no proporciona los ingresos a través de impuestos que implica crecer al dos por ciento, el presupuesto no va a tener equilibro. Si se crece un uno por ciento, cada punto porcentual del PIB vale 230 mil millones de pesos. Si usted le baja 230 mil millones de pesos al crecimiento del país, entonces, se tendrán menos ingresos por impuestos o se tendrá que recurrir al endeudamiento”, advirtió.

Explicó que cada recorte que aplica el gobierno federal afecta al crecimiento, situación que se traduce en preocupaciones.

“El presidente ha sido muy claro y seguirá recortando el gasto. Cada recorte de gasto afecta el crecimiento. La verdad es que la preocupación es que el país no crece y no estamos viendo presupuestos que estimulen el crecimiento”, manifestó.

Derbez Bautista expresó su preocupación debido a que, una vez que se cambiaron prioridades y al no aumentar los ingresos, los recortes realizados en el PEF afectan de manera directa a instituciones que controlan las actividades del poder ejecutivo.

“Lo que es asombroso para mí, es que tengamos un presupuesto muy responsable en cuando a no incrementar deuda y eso lo hace muy complicado porque si yo cambio prioridades, no estoy expandiendo el presupuesto y tengo que recortar un lado. Lo que estamos escuchando es la preocupación de muchos de nosotros es que, si se quita recursos a estructuras institucionales que estaban definidas para controlar la actividad del Poder Ejecutivo, entonces, la preocupación es si van a funcionar”, explicó.

Ante el recorte para el Instituto Nacional Electoral (INE) por más de mil 70 millones de pesos, que es el equivalente a cerca de 9 por ciento de lo solicitado para que el próximo año se expidan cerca de 16 millones de credenciales e iniciar el proceso electoral 2020-2021, Derbez resaltó la importancia de que no se afecten los procesos democráticos.

Por último, explicó que el presidente de México está siguiendo las prioridades que definió desde que era candidato y resaltó que, en la historia del país, ya se tienen registros de presupuestos con sesgos sociales.

“Me parece un presupuesto responsable en el sentido de que no incrementa la deuda. Eso hace que lo que tengamos una discusión entre aquellos que pierden en el presupuesto y aquellos que hoy están siendo respaldados por un presupuesto. Esto ya ha pasado en la historia de México, esto no es nuevo”, finalizó el rector de la Udlap.


LEE

LAS MÁS VISTAS