Ante una nueva ola de robo de tractocamiones en caminos, puentes y autopistas que atraviesan el estado, el gobernador Miguel Barbosa describió algunos detalles de la nueva estrategia para reducir este delito, la cual es emprendida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
En conferencia de prensa, el mandatario comentó que su trabajo no le permite tener conocimiento en tiempo real de cada suceso, pero trabaja conjuntamente con su gabinete y las instituciones de procuración de justicia para prevenir la comisión de delitos, entre ellos, el robo y asalto a camiones de carga.
En este caso, mencionó que se tomó la decisión de zanjar las salidas irregulares aledañas a las autopistas y caminos estatales, ya que por estos lugares se sacan los camiones robados y son desapercibidos por la autoridad.
También se implementarán operativos de vigilancia en todas las casetas de cobro en la entidad, pues los reportes policíacos indicaron que es ahí donde los asaltantes suelen abordar a los camioneros; además, la Policía Estatal hará más recorridos de patrullaje en los caminos estatales y que se adhieren a los caminos federales.
Barbosa Huerta aseguró que, en comparación con el año pasado, el robo a camiones de carga disminuyó 60 por ciento en Puebla, pero puntualizó que si este delito repunta, la estrategia de combate debe fortalecerse.
Apenas este jueves, un guardia de seguridad resultó herido de bala y uno más fue encajuelado en el Periférico Ecológico luego de que sujetos armados los despojaron de los camiones cargados con abarrotes que aseguraban durante su paso por la autopista México-Puebla; los vehículos fueron abandonados horas más tarde, pero al cierre de esta edición, no se han devuelto a sus dueños.
mpl