Aunque Puebla tuvo registro de 166 denuncias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas durante 2019, según el informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), el gobernador Miguel Barbosa Huerta, manifestó que en tal problemática, la mayoría regresa a su casa pocos días después de haberse marchado con su novio.
"Hay otros casos reales, que son los menos, que son el porcentaje mínimo, bueno, ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado a las personas desaparecidas, pues con su novio, en algún lugar en Puebla mismo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas".
En conferencia de prensa, el mandatario manifestó que, en muchos casos, una persona es reportada como desaparecida ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a pocas horas de que sus familiares no tienen comunicación con ella.
Sin embargo, señaló que no regresan ante la FGE para aclarar que la persona regresó por su propia cuenta o la localizaron con bien, por lo que los registros de personas desaparecidas quedan con casos que se resolvieron pero no fueron aclarados.
"A los 2, 3, 4 días va la policía al domicilio de la persona declarada desaparecida y ahí está, ahí está, es real lo que estoy diciendo".
Barbosa Huerta comentó que en gran parte de los casos, el periodo de no localización fue de hasta 3 días, pero reiteró que los familiares acuden ante las autoridades de justicia a hacer su denuncia y "se queda como registro de desaparecido porque ya no regresa a informar si a las 10 de la mañana del día siguiente llegó".
"La mayoría de denuncias de desaparecidos son de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, dos días, tres días, por un periodo muy simple y el tiempo en el cual no tuvieron contacto con sus familiares fue brevisímo".
LEE