Con la cancelación del Desfile Cívico Militar del 5 de Mayo por parte del gobierno estatal debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, se trata de la segunda ocasión que la actividad no se realiza; la primera fue en 2009 durante el sexenio del ex priista, Mario Marín Torres, a consecuencia de la pandemia de influenza.
Se trata del primer acto que presenciaría como mandatario Miguel Barbosa Huerta, toda vez que asumió el cargo como titular del Ejecutivo estatal en agosto pasado, y se preveía que fuera acompañado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el desfile del 158 Aniversario de la Batalla de Puebla.
Fue en 2009 que por primera vez el Desfile del 5 de Mayo se canceló, cuando hubo una urgencia sanitaria por un brote de influenza; en dicha ocasión la contingencia a nivel federal, le tocó al panista Felipe Calderón Hinojosa y en el estado al hoy prófugo Mario Marín Torres. En dicha pandemia, el gobierno federal determinó la suspensión de labores escolares hasta el 6 de mayo, así como la realización de eventos masivos.
Para el desfile cívico-militar que se realizaría el próximo martes 5 de mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tenía aún nada planeado, pues de acuerdo con el área de comunicación, en marzo que se dio a conocer la cancelación apenas se analizaba el número de contingentes escolares que participarían, el número de carros alegóricos así como el recorrido que se emprendería.
El año anterior, el desfile del 157 Aniversario de la Batalla de Puebla contó con la participación de mil 868 militares, 118 vehículos, 360 integrantes de batallones, casi 10 mil estudiantes y mil 107 docentes; así como con la presencia del batallón de Zacapoaxtla y 13 carros alegóricos, con un recorrido de 3.16 kilómetros. Fue el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, quien encabezó el acto en compañía de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Sin embargo, en este 2020 y aún en la fase 3 de coronavirus, el gobierno de Puebla sí conmemorará como cada año la gesta heroica del 5 de Mayo, aunque contrario a otras ocasiones, apenas contará con la participación de 50 personas.
Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien comentó que habrá una ceremonia cívica con guardias de honor en el Mausoleo de Zaragoza, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
El mandatario descartó que alguna escuela vaya a desfilar y este evento vaya a ser abierto al público.
De hecho, por segundo año consecutivo el acto protocolario no contará con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco con algún otro miembro del gabinete federal.
“Una ceremonia muy sencilla que vamos a llevar a cabo en el Mausoleo de Zaragoza, a lo mucho 50 personas como las estamos llevando a cabo en todas las efemérides, va a ser así, no viene nadie de la Federación, no es el momento de hacer ello, ya vendrán mejores tiempos”.
mpl