Par el arranque del ciclo agrícola, el Estado de México invertirá aproximadamente 136 millones de pesos para el apoyo de al menos 40 mil productores, principalmente de maíz, y con ello continuar posicionando al territorio estatal como un referente a nivel nacional.
En entrevista para MILENIO Estado de México, la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, detalló que como parte del Programa de Tarjetas para el Campo Mexiquense, se destinarán aproximadamente 136 millones de pesos, para beneficiar a más de 40 mil productores y productoras del agro mexiquense, quienes con este recurso podrán adquirir sus semillas, fertilizantes o mejoradores de suelo, ante el inicio del ciclo agrícola de primavera.
“Es muy importante entregar en tiempo y forma estos recursos para que, sobretodo, los productores y los campesinos tengan sus insumos para poder iniciar este ciclo, porque por lo regular sus siembras empiezan en abril y mayo, entonces es muy oportuno entregarles esta tarjeta que contiene 3 mil pesos y que es exclusivamente para la compra de fertilizantes, mejoradores de suelo y semillas”.
El programa, que arrancó en el municipio de Ixtlahuaca y que contempló a otros municipios de la región norte de la entidad, tiene como objetivo acercar este recurso a zonas con una alta capacidad productiva y con ello, poder beneficiar al mayor número de familias.
“La región de Atlacomulco, junto con Jilotepec, Tejupilco y Valle de Bravo, es de las regiones donde se concentra el 70 por ciento de los productores de maíz en la entidad, todos estos productores tienen esa vocación de producir maíz y por eso se comenzó en esta región”.
Destacó que este esquema se da de manera oportuna, ya que la entrega comenzó unas semanas previó al inicio formal de las siembras, en el tiempo indicado para la compra de semillas, fertilizantes y mejoradores de suelo.
Edomex, de los referentes en maíz
La titular de esta secretaría subrayó que el Estado de México se ubica en la cuarta posición a nivel nacional, en materia de rendimientos en la producción de maíz, por ello, se busca impulsar tanto la siembra como la conservación de las semillas nativas de la región.
“Tenemos una producción anual de cerca de 400 mil toneladas de maíz y con estos apoyos estamos buscando que se incremente la producción y que, sobre todo, teniendo sus insumos en tiempo y forma, también puedan incrementar su producción para que sigamos siendo uno de los primeros lugares de producción de maíz a nivel nacional”.
Alistan programa para semillas nativas
La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, refirió que actualmente la dependencia trabaja en la planeación de un esquema, que se prevé pueda estar listo en el segundo semestre de este año, para promover la conservación de las semillas nativas de la entidad.
“Es un programa para conservar los maíces nativos de nuestro estado, tenemos distintas variedades de maíz, como el negro, el azul, el rojo, el palomero, que vale mucho la pena conservar, estamos trabajando sobre ello para que en el segundo semestre arranquemos con este programa”.
MMCF