Por irregularidades en el desempeño de sus funciones como servidores públicos, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) procedió a la detención de Víctor Canaán Barquet, regidor de Hacienda y tres ex funcionarios del ayuntamiento de Tehuacán, señaló el gobernador Miguel Barbosa.
En conferencia, el mandatario dio a conocer que este jueves serán presentados a un Juez de Control y, en su caso, vinculados a proceso, tanto el regidor Canaán Barquet como el ex tesorero, Andrés Escobedo Calderón, la ex contralora municipal, Zamira Canaán Cerón; y la ex coordinadora de Licitaciones, Ana Lucía Sánchez Reyes.
"De lo que estoy enterado es que se ejecutaron algunas órdenes de aprehensión respecto de personas que formaron parte de la parte administrativa del gobierno de Tehuacán, que como servidores públicos cometieron irregularidades", dijo el gobernador.
"No tengo información de si existan más órdenes de aprehensión, no lo sé, no le doy seguimiento a eso y ya vendrá la tramitología que la ley prevé, hoy (ayer) serán vinculados a un Juez de Control y él decidirá si los vincula a proceso o no, tiene que ver con irregularidades en el desempeño de sus funciones como servidores públicos del Ayuntamiento de Tehuacán".
Más tarde, en Tehuacán, el alcalde suplente, Artemio Caballero, calificó la detención como un “hecho atípico”, así como la aprehensión del edil Felipe Patjane. Comentó que la detención del regidor de hacienda Víctor N. y de tres ex funcionarios municipales, él se encontraba en la ciudad de Puebla y fue a través de las redes sociales cómo se enteró.
Expuso que el hecho se dio previo a su llegada al ayuntamiento, por lo que funge como vigilante ante las autoridades como la FGE. Por último, el director General de Gobierno, José Miguel Jiménez Castillo, puntualizó que su presencia en los momentos en que se daba la aprehensión del regidor de hacienda Víctor N. fue solo para corroborar que la orden de aprehensión estaba girada por un juez competente.
mpl / lee