El gobierno de Puebla anunció el pasado martes la "Cruzada Estatal para el Registro de Nacimientos", una oportunidad para que los padres de familia tramiten las actas de nacimiento de sus hijos ante el rezago y subregistro que provocó la pandemia de covid-19.
En entrevista para TELEDIARIO, Manuel Carmona Sosa, director General del Registro Civil de Puebla, comentó que "el tiempo para llevar a un niño a registrar es de 180 días o 6 meses para que se pueda considerar un registro oportuno", sin embargo, el coronavirus provocó que muchos padres incumplieran con este trámite.
Señaló que en una situación diferente "para cubrir este incumplimiento es necesario subsanar una serie de documentos adicionales que hacen más engorroso, complicado, dilatado este trámite", por lo que participar en la Cruzada lo evitará.
- Te recomendamos Barbosa ordena suspender cobro de cuotas en escuelas de Puebla Gobierno
El funcionario resaltó que la emisión de actas de nacimiento será gratuita y estará disponible desde el 14 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2021, en cualquiera de las 806 oficinas del Registro Civil de Puebla o en las unidades móviles que se instalarán en plazas cívicas.
Los padres interesados en tramitar las actas de nacimiento de sus hijos deberán acudir ante el Registro Civil con certificado médico del alumbramiento, el acta de nacimiento de ambos padres, una identificación oficial con fotografía de ambos padres, así como dos testigos.
Carmona Sosa explicó que, para los casos de menores que no nacieron en un hospital sino en el domicilio particular, será necesario llevar la constancia de alumbramiento que las parteras registradas ante la Secretaría de Salud estatal acostumbran a entregar.
"Acta de nacimiento es un derecho"
Manuel Carmona Sosa llamó a los padres de familia para que registren a sus hijos no solo para actualizar las estadísticas poblacionales, sino también porque el acta de nacimiento "es un derecho fundamental".
"En el sistema jurídico mexicano la emisión de un acta de nacimiento se considera como un derecho llave porque a través de ella se obtiene una identidad, a partir de ese momento el menor existe y tiene derecho pleno a una serie de derechos como el de la salud, servicios educativos o programas sociales".
Añadió que un niño o niña sin su acta de nacimiento queda "en desventaja y le inhibe oportunidades frente al resto de la niñez que sí tiene este documento".
mpl