El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer que durante este año se invertirán en el campo mexiquense más de mil 900 millones de pesos, con el fin de consolidar a la entidad, dentro de los líderes en la producción alimenticia en todo el país.
Durante una gira de trabajo realizada por el municipio de Ixtlahuaca, el mandatario estatal señaló que a pesar de lo complejo que ha resultado el último año, se logró un presupuesto acorde para el campo mexiquense, ya que durante la contingencia sanitaria de covid-19, los productores continuaron trabajando, llevando alimentos a miles de familias.
“Nosotros estamos convencidos de lo importante que es apoyar al campo, por eso nunca hemos dejado al campo, la administración siempre ha sido solidaria y ha respaldado al campo mexiquense”.
Refirió que tan sólo en este año se van a invertir más de mil 900 millones de pesos en apoyo al campo, a las y los productores, para obtener una mayor y mejor producción, promoviendo la comercialización, generando mayores ingresos para las familias.
“Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo porque tenemos un gran compromiso con el campo mexiquense”.
Refirió que para fortalecer al campo se han implementado programas de tecnificación, se ha promovido el uso de semillas mejoradas, que resistan más a los cambios en las temperaturas, además de mejorar la genética de bovinos, apoyando con la construcción de canales de riego y bordos, además del equipamiento, maquinaria y asesorías.
En este marco, el Ejecutivo estatal también dio inicio con el Programa de Tarjetas para el Campo Mexiquense, con el que se otorgará un apoyo económico para que los productores del campo puedan invertir en mejorar su productividad.
“Es un muy buen momento para hacerlo, está empezando el ciclo agrícola, está en su proceso de inicio y es el mejor momento para invertir en mejorar la tierra, en tener una mejor semilla, en tener fertilizante para poder tener una mejor producción y para eso sirve la Tarjeta para el Campo Mexiquense”.
En esta primera entrega se benefició a 2 mil 800 mujeres y hombres dedicados al campo, de municipios como Atlacomulco, El Oro, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo e Ixtlahuaca, que integran la región norte de la entidad.
La meta, puntualizó el mandatario estatal, es el poder llegar a más de 40 mil familias a través de este nuevo esquema.
La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, señaló que a través de la entrega de estas tarjetas, por un monto de 3 mil pesos, se busca apoyar a los productores para que puedan garantizar la producción de maíz que se requiere en la entidad.
Refirió que este recurso significa la inversión inicial para poder sembrar sus parcelas en este ciclo primavera-verano.
“La pandemia por covid ha llegado al campo, no ha perdonado a nuestras familias y las ha golpeado en el bolsillo (...) hoy recibirán el recurso necesario para poder adquirir su semillas, fertilizantes y mejoradores del suelo, para poder garantizar su producción para autoconsumo y si se tiene un excedente para poder comercializarlo”.
MMCF
MMCF