Ecatepec, el más beneficiado en el reparto del Fortamun

Las ministraciones para este año se harán los últimos días de cada mes y el ejercicio de los recursos deberá ser informado, de manera trimestral ante Hacienda.

La situación afecta a miles de familias en plena emergencia sanitaria, señaló. (Especial)
Toluca /

La Secretaría de Finanzas publicó las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) que este año otorgará 12 mil 21 millones 680 mil 467 pesos a los 125 municipios.

Parte del reparto

Ecatepec mil 164 millones 42 mil pesos encabeza la lista, seguido de Nezahualcóyotl con 762 millones 95 mil, Toluca 644 millones 230 mil y Naucalpan 590 millones 339 mil, así como Chimalhuacán con 498 millones 905 mil, Cuautitlán Izcalli 392 millones 762 mil, Tecámac 387 millones 343 mil, Ixtapaluca 383 millones 599 mil y Atizapán de Zaragoza con 370 millones 485 mil.

Las ministraciones para este año se harán los últimos días de cada mes y el ejercicio de los recursos deberá ser informado, de manera trimestral, a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Los ayuntamientos también deberán presentar un reporte mensual a la Secretaría de Finanzas y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). Cuando no hayan devengado los recursos al 31 de diciembre deberán reintegrarlos a la Tesorería de la Federación.

Los municipios destinarán los recursos del Fortamun a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, de descargas de aguas residuales, de modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

En el caso de las aportaciones con cargo al Fondo, los municipios deben contar con el respectivo acuerdo de Cabildo. Deben ser responsables de la orientación, el destino y la aplicación de los apoyos federales correspondientes que reciban.

Los ayuntamientos harán uso del Sistema de Avance Mensual Ramo 33 (Siavamen) para el registro de las obras y acciones que ejecuten, así como de sus avances físicos y financieros, el cual tiene que ser enviado de manera mensual a la Unidad de Normatividad de la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto.

A través del Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) reportarán trimestralmente el ejercicio, destino y los resultados de los recursos; y la Secretaría de Bienestar cuenta con el Sistema Integral de Información de los Programas Sociales (SIIPSO) para la captura de la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS) que deberá ser registrada previamente al inicio del periodo de captura de los informes trimestrales, lo que permitirá dar seguimiento puntual a los recursos autorizados.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS