La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, indicó que el Estado de México ocupa el primer lugar en accidentes de trabajo y el estrés laboral es una de las principales causas de diabetes, depresión, pero sobre todo, violencia.
De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) –expresó- 40 por ciento de las personas que se encuentran en una actividad económica o productiva padecen estrés laboral; seguido del alcoholismo que ha incrementado de 2011 a 2016 a 8.5 por ciento; además de que 6 de cada 8 personas no tienen suficiente actividad física y 31 millones de personas no duermen lo suficiente, lo cual puede derivar en un infarto.
Sostuvo que tenemos la cifra más alta de daños en muñeca y mano por la actividad permanente de los Gadget que son normales en la vida cotidiana. Al igual que en las torsopatias, sobre todo, en cargadores, almacenes, bodegas y soldadores; hipoacusias o enfermedades que son más recurrentes en los operadores de instalaciones y maquinaria fija industrial.
“Bonafot por ejemplo, no ha tenido ningún accidente de trabajo y cuando lo ha tenido paran toda la producción para analizar cuál fue el descuido que lo provocó”.
Durante su reunión con integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (Copaciem), resaltó que 2.3 millones de mexiquenses son fumadores, de los cuales 586 mil son mujeres y 1.8 son hombres; tenemos una tasa de suicidio de 7.7 por cada 100 mil habitantes; 5.3 por ciento de los adultos de entre 20 y 80 años sufrió algún tipo de violencia mayor a la registrada a nivel nacional.
Urgió al sector productivo focalizarse en el bienestar de los trabajadores, no solo sindicalizados sino de todos en general.
“Debemos ver cómo se están sintiendo porque parte de la violencia que se vive en las calles es porque no se ha identificado ni se ha atendido el estrés laboral”.
Sostuvo que están retomando el protocolo que se construyó el sexenio pasado para prevenir las enfermedades en los trabajadores.
LC