En el Estado de México se instalarán 154 mesas de votación para la Consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que equivalen al 14.35 por ciento del total que habrá en el país, del 25 al 28 de octubre.
Por el número de habitantes, la entidad será quien más mesas receptoras de votos tenga de los 32 estados, donde se contabilizan mil 73 puntos en 538 municipios, con los cuales se pretende acercarse a la mayor parte de los electores.
Después del Estado de México la entidad con más sitios es Veracruz con 118 y la Ciudad de México con 100, con lo cual estas tres entidades suman el 34.6 por ciento del total y la posibilidad de tener mayor injerencia en la decisión final.
En la entidad estarán presentes en los municipios más poblados, sobre todo en el Valle de México. En el sur no habrá posibilidad de participar porque no se contempló ni un municipio. En el norte sólo está Atlacomulco, el cual abarca algunos municipios de la región.
Con 10 centros de votación están: Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Teotihuacán; con nueve: Tlalnepantla y Toluca; con siete: Chimalhuacán; con seis: Atizapán de Zaragoza y Tultitlán; cinco en Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca.
En los municipios de Atlacomulco, Cuautitlán, Huixquilucan, Nicolás Romero, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad se contemplaron cuatro, en algunos puntos en regiones limítrofes para que puedan participar de otras localidades.
Habrá tres en: Chalco, Coacalco, Jilotepec, Lerma, Los Reyes, Metepec, San Felipe del Progreso, Tenancingo, Zinacantepec, Zumpango. Dos en: Amecameca, Tejupilco, Chicoloapan y, una en Tultepec.
LC