La industria farmacéutica nacional ha hecho del Estado de México uno de sus principales centros de operación y distribución:
El 10 por ciento de sus unidades económicas y casi el 20 por ciento de los empleados de este sector se encuentran en la entidad, informó el gobernador, Alfredo del Mazo Maza.
Durante la inauguración de la nueva planta farmacéutica, en el marco del 80 aniversario de los laboratorios Liomont, detalló que entre 1999 y 2018, el Edomex fue el tercer receptor de inversión extranjera directa por parte de esta industria, con el 11 por ciento del total nacional equivalente a 970 millones de dólares.
“El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en el valor agregado de la industria al aportar más de 10 mil 500 millones de pesos, que representa el 30 por ciento del total del sector y casi el tres por ciento de la producción estatal”.
Nuevas fuentes de empleo
El mandatario estatal, acompañado de integrantes del consejo general de esta empresa, explicó que esta planta, que contará con tecnología de punta para la producción de medicamentos y productos estériles, vacunas y desarrollos biotecnológicos, no sólo robustece la red de distribución de empresas de este ramo que existe en la entidad, también abonará a la creación de más de 50 fuentes de empleo, que en próximos años incrementará hasta llegar a las 400.
“Esta inversión que recibimos con los brazos abiertos, de más de 965 millones de pesos, en esta primera etapa, con la creación de 50 fuentes de empleo y 400 más en los próximos años nos dará la oportunidad de generar más desarrollo”.
El Ejecutivo estatal refirió que la entidad aporta el 8.9 por ciento de la producción nacional, con una fuerza laboral de casi 8 millones de personas, que además de ser la más grande del país es una de las más preparadas, con una matrícula de educación media superior y superior conformada por más de un millón de estudiantes.
Por su posición geográfica, la entidad junto con los estados de Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México conforman el centro de consumo más importante del país, con más de 30 millones de consumidores.
Además de la infraestructura, la ubicación geográfica, así como su fuerza de trabajo, la entidad también es una de las más atractivas para la inversión, tanto nacional como extranjera, como consecuencia aportó el 9.4 de los empleados totales nacionales generados durante el año pasado.
“Tan solo durante el mes de febrero se logró la creación de 7 mil 500 nuevas fuentes de empleo y esto es gracias a empresas que confían en el Estado de México y que vienen a invertir y generar empleos en la tierra mexiquense”.
LC