Al encabezar la ceremonia oficial en el marco del 197 Aniversario de la Fundación del Estado de México y la entrega de la Presea Estado de México 2020, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, subrayó que a pesar de los desafíos, los retos e incertidumbre, la pandemia de covid-19, “nos han unido y nos han hecho más fuertes”.
Acompañado por la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexiquense señaló que la “nueva normalidad” es mucho más que el distanciamiento social, pues representa desafíos socioeconómicos y estructurales en una escala planetaria, cuya resolución depende el desarrollo del mundo futuro.
Puntualizó que en el Estado de México la pandemia ha llegado a más de 200 mil contagios y lamentablemente 21 mil 191 personas han fallecido, por lo que expresó sus condolencias a las familias que han perdido a un ser querido, reconociendo, además, el trabajo incasable del personal de salud.
“Con voluntad, decisión y trabajo, los mexiquenses superaremos este momento difícil y unidos por nuestras familias escribiremos una nueva historia para el Estado de México, en la tarea de conducirnos a través de tiempos complejos”.
Señaló que para enfrentar los retos que ha dejado la contingencia sanitaria, en la entidad se ha trabajo desde cuatro pilares: el desarrollo social, económico, educativo y urbano. “Los mexiquenses afrontaremos este desafío con firmeza y audacia, imaginando y construyendo el prevenir, mirando hacia adelante”.
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como empresarias y empresarios, líderes sociales, galardonados y galardonadas con esta presea, el gobernador sostuvo que en lo que va de la administración, de cada 10 pesos que se invierten, siete están enfocados en programas sociales, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) permitieron disminuir 8 por ciento la pobreza, durante los primeros dos años de la administración.
“Estos programas cuya entrega se intensificó durante el año pasado, sirvieron como respaldo para que miles de familias en condiciones de vulnerabilidad superaran la etapa más dócil del confinamiento”.
Luego de debelar la placa conmemorativa y la firma en el Libro de Honor, junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el ejecutivo estatal señaló que ante los efectos de la pandemia, la entidad sigue apostando a su consolidación como uno de los centros logísticos más importantes, convirtiéndose en un eje de desarrollo; entre 2018 y 2021 se destinó el 15 por ciento de la inversión en infraestructura a mejorar la conectividad, y junto con el sector empresarial, se impulsó la construcción de parques industriales con vocación logística.
“Empresas como Amazon, FedEx, Walmart, entre muchas otras, han invertido más de 9 mil millones de pesos en la expansión de sus operaciones en el Estado de México”.
Señaló que esta contingencia sanitaria representó todo un reto; sin embargo, gracias al compromiso del magisterio mexiquense, se han podido retomar las clases en su modalidad virtual.
“En el Estado de México estamos acostumbrados a los desafíos, a mirarlos de frente y a superarnos con determinación, por generaciones, con entereza y sentido del deber”.
Las instituciones mexiquenses, subrayó, han refrendado su responsabilidad, su compromiso y su liderazgo, ejemplo de ello es que con pluralidad y madurez política las y los diputados que conforman el congreso mexiquense trabajan en la actualización del marco normativo estatal, haciendo frente a esta contingencia sanitaria.
“Hoy la actitud responsable, sensible y solidaria de los mexiquenses es la mayor de las razones para mirar al futuro con esperanzas, si podemos pensar en el mañana, es porque nuestro equipo médico ha sido ejemplo de persistencia que nos inspira”.
Además, reconoció el apoyo y el respaldo del gobierno federal en la aplicación de la vacuna
Presea
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que desde noviembre de 2020 se instalaron los 19 jurados calificadores y se recibieron 3 mil 388 solicitudes de registros, que cumplieron con los requisitos para participar en esta edición de la entrega de la Presea Estado de México.
Para este año, se incluyeron dos categorías para esta edición, entre ellos, al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez” y al Policía Mexiquense del Año.
MMCF