'Tomamos decisiones difíciles, pero actuamos de buena fe': Barbosa

A través de 9 puntos diferentes, el mandatario expuso su trabajo como titular del Ejecutivo estatal.

Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. (Especial)
Carlos Morales
Puebla /

“Hemos tomado decisiones difíciles, pero siempre hemos actuado de buena fe", destacó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en el mensaje de su Segundo Informe de Labores hacia la ciudadanía.

Mediante un documento de 567 páginas, el mandatario expuso su trabajo como titular del Ejecutivo estatal durante el periodo del 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020 a través de 9 puntos diferentes, principalmente “Puebla en Pacto Comunitario contra el covid-19”.

Ahí, aseguró que su gobierno ha destinado más de 2 mil 700 millones de pesos para la atención de la pandemia, mediante 200 acciones de gobierno, un total de 68 acuerdos y decretos que se pueden agrupar en "4 grandes aspectos", como las medidas preventivas y de mitigación; las medidas de atención médica; las medidas de atención social; y las medidas para la reactivación.

"En mi administración se han tomado decisiones difíciles, pero siempre hemos actuado de buena fe, cumpliendo la ley y respetando las libertades y derechos humanos".

Aseguró que ningún poblano se ha quedado sin atención médica cuando lo ha solicitado porque el sistema de salud "es fuerte", se ha mejorado y seguirá fortaleciéndose, por lo que "la pandemia no nos va a desbordar, sabemos lo que hacemos y actuamos con responsabilidad".

En el punto de “Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho”, Barbosa manifestó que "los indicadores demuestran que la seguridad en Puebla se ha mejorado", ya que no hay impunidad, el gobierno aplica la ley sin simulaciones y enfrenta de manera directa a los criminales porque “se han dado duros golpes" a la delincuencia organizada, al huachicol y al narcomenudeo.

Sin embargo, reconoció que una tarea pendiente es la erradicación de los feminicidios en Puebla y se dijo consciente de la gravedad que representan para la sociedad, por lo que su gobierno no evade responsabilidades y "cuando estos terribles crímenes se cometen, la autoridad actúa con firmeza".

En “Combate a la Corrupción”, el morenista afirmó que su gobierno no ha solapado ningún acto de este tipo y comentó que los campesinos y productores ya no están en el abandono porque "hemos destinado recursos para empezar a revertir el rezago de nuestro campo, impulsando las economías locales y el uso sostenible de los recursos naturales".

Además, reveló que su gobierno ha presentado 656 denuncias por corrupción y desvío de recursos, actos presuntamente ejecutados por las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad y que dejaron una deuda pública de 48 mil 290 millones de pesos.

Indicó que la economía poblana tuvo un receso de 5 meses a causa de la pandemia, pero eso no impidió que diera impulso “al asentamiento de nuevas inversiones y proyectos" que ascienden a 3 mil 500 millones de pesos.

Aseguró que su gobierno tiene "corazón de izquierda" e impulsa programas sociales, fortalece programas que promueven el uso de tecnologías alternativas, ofrece bienestar a las familias de migrantes poblanos, da certeza jurídica a los beneficiarios de vivienda social y atención a la educación inicial no escolarizada, e inició un programa de escrituración para que las familias tengan certeza jurídica sobre su patrimonio.

Agregó que "se establecieron las bases de una política fiscal sólida" que permitió el no endeudamiento y la utilización del gasto "con responsabilidad y transparente".

También destacó que “se acabó la burocracia dorada, los derroches y los dispendios", pues son piezas angulares en su proyecto para hacer de Puebla "una entidad más justa y más equitativa".

"Tenemos mucho por hacer, primero, seguir cuidando la vida, la salud y el bienestar de las y los poblanos, pero con un esquema de corresponsabilidad que atienda los compromisos y demandas de la ciudadanía, dando seguimiento permanente a las directrices establecidas, lograremos sacar a Puebla de esta pandemia y del atraso que pasadas administraciones mantuvieron", finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS