Puebla será uno de los pocos estados que podrán subsanar los servicios de salud que brindaba el Seguro Popular hasta que llegue el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), resaltó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Al exponer que la cifra que se destinará durante los primeros cuatro meses de este año es grande, el mandatario comentó que la federación reembolsará el monto.
En conferencia de prensa, Barbosa Huerta abundó que con el Seguro Popular los estados recibían recursos para el pago de enfermeras, médicos, medicamentos, construcción de hospitales y operación del servicio, sin embargo, debido a que estaba a cargo de la administración estatal, “se tenía deficiencia”.
Aunque no precisó el monto que se erogará durante este periodo, sostuvo que el gobierno poblano cuenta con los recursos para solventarlo. Además, reiteró que se buscará sumar a los ex trabajadores que terminaron contrato y en su momento el Insabi informará si dará continuación al convenio laboral.
“Llegando el Insabi nos tienen que devolver ese dinero, lo que nosotros vamos a subsidiar, no todos los estados van a poder pagar eso; por eso, el Seguro Popular y su sistema burocrática no es una cuestión que nos competa, ya lo hemos explicado”, subrayó.
Asimismo, apuntó que los poblanos no padecerán por falta de medicamentos durante su administración.
Explicó que se cubrió la falta de tratamientos contra el cáncer que la semana pasada acusaron pacientes del Hospital del Niño Poblano (HNP), así como de nosocomios de Tehuacán.
Insistió que las finanzas estatales permitirán cubrir los faltantes que provoque la próxima operación del Insabi, como tratamientos contra algunos tipos de cáncer, trasplantes y otros medicamentos, a diferencia de otros estados que no cuentan con los recursos para enfrentar la contingencia.
Respecto al faltante de medicina del HNP, aclaró que de 15 medicamentos para tratar el cáncer en niños, no había dos, desabasto que obedeció a una situación nacional pues el laboratorio no lo tenía.
LEE