Será el próximo miércoles cuando se defina el futuro laboral de los extrabajadores del extinto Seguro Popular tras la reunión que sostengan con el secretario de Salud en la entidad, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó el delegado del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Raúl Rojano Cóyotl, quien indicó que tras vencer este 7 de febrero el plazo establecido para conocer su situación contractual se logró a través del subsecretario de Salud un acercamiento con el titular de la citada dependencia para reunirse y dialogar.
Explicó que ese día deberá concretarse si son liquidados los casi 800 trabajadores que integraban el ex Seguro Popular de acuerdo a lo establecido en las leyes laborales o contratados para operar en el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi).
Comentó que en las mesas de negociación que han sostenido con representantes de la Secretaría de Salud en el Estado de Puebla (SSEP) les señalaron que todo depende de la Federación ya que el estado está imposibilitado en atenderlos por la falta de recursos por el techo presupuestal que manejan.
Asimismo, les plantearon que de concretarse el enlace con el Insabi los contratarían a todos pero a través de un proceso.
Rojano Cóyotl, quien se desempeñaba como apoyo administrativo durante el funcionamiento del Seguro Popular, lamentó la situación económica que están viviendo tanto él como sus compañeros por la falta de recursos, "por lo que necesitan una certeza laboral. Si no los van a contratar que los liquiden, que definan qué va a ocurrir".
Añadió que en Puebla operaban 824 trabajadores en el Seguro Popular y que de estos aproximadamente unos 30 continúan laborando. "La mayoría son de los municipios del estado y tienen que trasladarse para ver su situación laboral, lo que les genera gastos. Tenemos gente de Xicotepec hasta de Acatlán de Osorio y vienen para pedir su liquidación".
Apuntó que poco más de 200 tramitaron un amparo y casi todos gestionaron una demanda colectiva, derivado de las largas que les han dado en las diversas reuniones que han sostenido sin que en estas se concrete algo.
Mencionó que en otros estados ya los liquidaron y en otros, como en Hidalgo, fueron integrados casi 150 de los 300 que operaban en dicha entidad.
"En cambio aquí nos dejaron en la calle y aunque el secretario del Trabajo nos aseguró que nos iba a delegar al Sistema Nacional de Empleo esto ya no se dio".
Aseveró que derivado de la situación que están viviendo, algunos han acudido a la Ciudad de México tratando de conseguir un acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle su intervención y a la par han realizado tres manifestaciones. "Y de no darse una solución pues nos hemos planteado volver a manifestarnos y hasta realizar bloqueos de vialidades y de a como nos toque, le meteríamos con todo porque están muy molestos. La gente está muy molesta".
Finalmente, dijo que en su caso se cometió una arbitrariedad ya que al ser el representante del sindicato no podían despedirlo como ocurrió.
LEE