Con el objetivo de combatir la sobrepoblación penitenciaria, se tiene programado construir un “gran reclusorio” en el estado de Puebla que permita la descongestión de internos, pues actualmente hay un crecimiento importante, sostuvo el gobernador de Puebla en su visita a la entidad tlaxcalateca, Miguel Barbosa Huerta.
Sin tener confirmado un presupuesto, ni el lugar donde se construiría dicho inmueble, pidió paciencia, ya que aún se mantiene en una etapa de propuesta y en los posterior se tendrán datos específicos una vez conformado el proyecto.
“El sistema penitenciario en Puebla es un desastre y lo estamos corrigiendo, ya estoy proyectando la construcción de un gran reclusorio que nos aligere toda esta congestión que tenemos penitenciaria, vienen ya muchos cambios pero no puedo decirlos es parte de la decisión de un esquema de inteligencia, pero vamos a entrarle a fondo en la renovación del sistema penitenciario”, refirió.
De acuerdo a datos publicados en el Primer Informe de Gobierno, la población penitenciaria en Puebla tuvo un aumento de 10.3 por ciento en los últimos dos años, ya que en 2017 se contabilizaron 6 mil 598 personas en Centros de Reinserción Social y para el primer semestre del 2019 se tienen registradas 7 mil 360.
El estadístico revela que en 2017, después de que entrara en vigor el Sistema de Justicia Penal, se registró el número más bajo de personas en prisión; y de 2016 a 2017 el número de ocupantes de los Centros de Reinserción Social bajó en casi mil personas.
En entrevista colectiva también anunció la próxima visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Puebla, la fecha pactada es el 4 de octubre.
Será el Ejecutivo federal quien sesione la Mesa de Seguridad y adicionalmente, visitará los municipios de Chiautla y Tepexi, mientras que el día 5 estará en Ixtepec y Zacapoaxtla para conformar proyectos y compromisos.
Presumió que le presentó a AMLO su estrategia en distintos ejes, “Yo presenté toda mi estrategia de los proyectos de todo lo que nosotros estamos plateando, AMLO nos va apoyar en Puebla tiene una buena opinión de lo que estamos haciendo”.
MITM