Es una empresa privada la que se encarga del manejo de residuos contaminados con covid-19 en hospitales públicos, precisó el secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez.
El funcionario comentó que estos desechos tienen un tratamiento especial, similar al que se le da a los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI).
"Los desechos que se producen en los hospitales de todas las enfermedades peligrosos biológico infecciosas tienen un manejo especial desde hace muchos años en el país por fortuna y ahí se incluyen también las de la reciente epidemia".
Uribe Téllez apuntó que este modelo no es nuevo y se aplica en todos los hospitales del país, en el que los desechos se almacenan y cada 24 horas una empresa se encarga de darles tratamiento para evitar contaminación y contagio tanto de trabajadores como del resto de la población.
"Un prestador de servicios que con todo el cuidado, los residuos se separan y se ubican en almacenes particularmente vigilados, y cada 24 horas hay una empresa que llega a sacar estos residuos y a darles un confinamiento estricto para disminuir de esta manera los riesgos de contagio, de contaminación para los manipuladores de los mismos".
De acuerdo con los criterios establecidos para los RPBI, las clínicas públicas y privadas de Puebla deberán desechar los residuos de materiales utilizados para tratar covid-19 en bolsas de polietileno de color rojo.
En el caso de residuos patológicos sólidos o líquidos, las bolsas de plástico y los envases herméticos son el conducto ideal, pero estos deberán ser etiquetados de color amarillo.
Para deshacerse de sangre, los hospitales poblanos echan mano de recipientes herméticos rojizos; pero si se trata objetos punzocortantes, como el caso de jeringas, un envase rígido tipo caja de color rojo es lo recomendado.
Por su parte, el Organismo de Limpia del Ayuntamiento de Puebla recomendó a la población que en caso que un integrante de su hogar presente síntomas de coronavirus, los residuos se almanecen en un recipiente con tapa, para después colocarlos en una bolsa de plástico que será sellada antes de sacarla de la habitación de aislamiento.
La bolsa usada deberá ser de color rojo y regada con agua clorada para que personal de recolección la remita al relleno sanitario sin alterarla ni exponerse al contagio.
En caso de materiales utilizados para desinfectar, como toallas desinfectantes, toallas desechables, cubrebocas y guantes, se pidió que no sean mezclados con el resto de la basura y se depositen en una bolsa diferente.
También se solicitó a la población que no abandone sus residuos en lotes baldíos, ríos, barrancas y vía pública.
mpl