En Teotihuacán encienden fuego de los Panamericanos

El Gobernador de Edomex presidió la ceremonia oficial y sedeó suerte a los atletas que competirán en la justa deportiva en Perú.

Se realizó una ceremonia tradicional. (Especial)
Alejandra Gudiño
Teotihuacán /

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza afirmó que las mayores victorias en cualquier justa deportiva no son producto del esfuerzo aislado, ya que cualquier disciplina deportiva depende del trabajo en equipo.

Así lo expresó durante la ceremonia del encendido del fuego nuevo de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, efectuada a un costado de la pirámide de La Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacan.



El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que la importancia del encendido de este fuego en la zona arqueológica de Teotihuacan tiene que ver con la cosmovisión de este mundo, en la que se reafirma la alianza del hombre y de los dioses de la cultura prehispánica, además de que representa la unidad y hermandad de los pueblos de América.

Del Mazo Maza parafraseó al jugador argentino, Alfredo Di Stéfano quien dijo que ningún jugador es tan bueno como todos juntos, y advirtió que es importante que esta filosofía de vida esté presente en las generaciones actuales, pues la práctica deportiva requiere del mayor esfuerzo, de voluntad, de disciplina, sacrificio y tenacidad, así como de un espíritu rebelde.

Por ello se congratuló con la realización de los juegos panamericanos y agradeció al gobierno de Perú su hospitalidad y su esfuerzo para recibir en su capital Lima, a los 6 mil 700 deportistas de 41 países que competirán en 39 deportes, y 61 disciplinas, de las cuales, dijo, 22 tendrán valor clasificatorio para los Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokio, Japón en 2020.

Aseveró que los mexiquenses “tenemos grandes expectativas de los atletas de la delegación mexicana que nos representará a fines de este mes en Lima, Perú, pues en la pasada justa deportiva, alcanzó para el medallero mexicano, 18 medallas, 4 de oro.



El gobernador mexiquense señaló que es por esto, que todos nos identificamos con los acontecimientos que evocan lo mejor del espíritu humano, “aprendemos a conocer las coincidencias de los valores solidarios ante las adversidades, y la fraternidad que engrandece a la raza humana”.



El gobernador del Estado de México, estuvo acompañado del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, del presidente del comité organizador, Carlos Noyas, por Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico internacional, por el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, por el presidente de Panasport, Neven Ilić Álvarez, y por la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

Al final del evento, los asistentes pudieron observar la ceremonia del fuego nuevo que fue representada por un centenar de danzantes prehispánicos.

LC