Los cateos que se realizaron el sábado pasado en comunidades de Ajalpan tenían como propósito la detención del alcalde Ignacio Salvador Hernández y dos de sus hijos, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa, el mandatario mencionó que se ejecutaron cuatro órdenes de cateo en propiedades del edil, ubicadas en las juntas auxiliares de Alcomunga y Coxolico, donde, dijo, había droga y se logró la detención de seis personas.
"Se realizaron los cateos y se encontró en varios lugares droga, se encontraron diversos objetos que fueron traídos junto con seis detenidos, esa es la información que me dieron en la mesa de Seguridad Pública".
Desmintió que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) hayan sido retenidos por pobladores, que fueran agredidos o que la Guardia Nacional los hubiera rescatado como se mencionó en medios locales.
MILENIO Puebla tuvo conocimiento que Nayeli Salvador Montalvo, hija del alcalde, estuvo entre los detenidos; familiares afirmaron en redes sociales que fue sacada por la fuerza y que no se les había informado sobre las condiciones en que se encontraba.
Ignacio Salvador Hernández fue electo en 2018 como presidente municipal de Ajalpan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no obstante, durante los comicios extraordinarios de 2019 se sumó a la campaña de Miguel Barbosa, representante de Morena.
En marzo de 2020 el edil solicitó licencia de 90 días a su cargo atribuyendo problemas de salud, pero el propio Barbosa acusó que tenía una orden de aprehensión por presuntos nexos con el crimen organizado de la región; su puesto lo asumió su hijo, Ignacio Salvador Tirso, quien también es buscado por la autoridad por el mismo delito.
"Lamento haber tratado con delincuentes", dijo el gobernador en julio respecto al alcalde de Ajalpan.
mpl