El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, presentará una propuesta al Congreso local que permita mejorar la función del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pues acusó que sus integrantes tienen filiación y afinidad política a otros períodos ajenos a su gobierno.
En conferencia de prensa, mencionó que hace un análisis jurídico para mejorar el SEA a través de la ley, sin importar que varios de sus perfiles sean afines a los ex mandatarios Rafael Moreno Valle y Antonio Gali.
"Estamos haciendo un análisis jurídico de cómo mejorarlo con leyes. No me importa quién ocupe el sistema, sus integrantes, yo parto del hecho de que todas y todos son poblanos honorables que provienen de otro momento político y si están ligados a ese momento político, pues también”.
En junio pasado, Barbosa manifestó que el SEA debe estar compuesto por "gente proba, autónoma e independiente", sin filiación y afinidad partidaria, por lo que anunció que realizaría modificaciones legislativas para "transformar" y "fortalecer" la institución.
Reprueban gobierno y Congreso en transparencia
La administración estatal gubernamental y el Congreso local obtienen una calificación reprobatoria en los rubros de transparencia, gobierno abierto y parlamento abierto, respectivamente, ya que se mantiene una deuda para que la sociedad pueda participar.
De acuerdo con el análisis sobre las políticas de transparencia y participación ciudadana en Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó que faltan elementos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para relacionarse con la sociedad.
“Con dos años que tiene el Congreso, con un año que tiene el gobierno del estado, todavía no alcanzan a aprobar mínimos democráticos con respecto a las maneras de relacionarse con la sociedad”, explicó el académico.
mpl