Estiman 4 de 10 poblanos que empeorará inseguridad

Plan Estatal de Desarrollo. Jorge Estefan Chidiac dijo que se observó una inequitativa inversión de recursos públicos en seis años.

Inseguridad. 62.3% De la inversión pública se aplicaron en la región de angelópolis durante el periodo de 2011 y 2015, según el análisis. (Agencia E
Verónica López
Puebla /

Seguridad y pobreza son temas que de manera urgente deben atenderse a través del redireccionamiento de acciones de gobierno, toda vez que en seis años, en Puebla se observó una inequitativa inversión de recursos públicos, destacó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac.

Al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, explicó que con la participación ciudadana se logró conformar un programa que tiene por objetivo fomentar la competitividad, armonizar la actividad económica y mejorar las condiciones de los ciudadanos.

Reconoció que en Puebla el tema de la pobreza es grave, lo que en parte se originó por la distribución inequitativa de inversión pública. Destacó según el análisis, que entre 2011 a 2015, el 62.3 por ciento del recurso se concentró en la región de angelópolis, mientras que el 37.66 por ciento restante se distribuyó entre las otras seis regiones económicas del estado: Valle de Atlixco y Matamoros, región Mixteca, Sierra Norte, Nororiental, Valle de Serdán, Tehuacán y Sierra Negra.

Agregó que a nivel local se tiene un diagnóstico de inseguridad “muy marcado”, con altos indicadores en robo de vehículo, casa, secuestro y extorsión, mientras que en percepción el indicador se refleja en que más de cuatro de cada diez ciudadanos prevén que la inseguridad empeorará.

En materia de desarrollo social, destacó que Puebla ocupa el quinto lugar en pobreza a nivel nacional, donde seis de cada diez habitantes viven en dicha condición y casi diez por ciento padece pobreza extrema.

“Somos un estado con una gran tasa de informalidad, es decir, una parte importante de la economía de Puebla es economía informal y hemos ido perdiendo ranking en materia de competitividad ya ubicándonos en el 14 lugar. Hemos descendido en el rubro de Inversión Extranjera Directa, en 2018 bajó casi 40 por ciento”.

A fin de revertir la situación, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo establece 554 líneas de acción y 30 proyectos estratégicos que surgieron a partir de las propuestas de ciudadanos durante los foros realizados en las siete regiones.

Los proyectos se basan en cinco ejes de acción en materia de seguridad y gobernanza para vivir en paz; innovación, competitividad y empleo; bienestar social, equidad e inclusión; infraestructura, movilidad, desarrollo sostenible y sustentable; gobierno de calidad y abierto al servicio de todos.

Por último, destacó que el PED es un documento que podrá ser modificado y retomado por la autoridad que entre en funciones en agosto próximo.



MITM 

LAS MÁS VISTAS