La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inauguró el Laboratorio de Servicios Técnicos del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), equipado para el control de calidad del concreto y materiales que se utilizan en el proceso de construcción o rehabilitación de escuelas. Esto con el fin de garantizar la durabilidad de las obras y de generar espacios dignos y seguros en beneficio de la comunidad estudiantil en Guerrero.
"Con la activación del Laboratorio de Servicios Técnicos estoy segura que vamos a fortalecer el control de calidad, que es tan importante para la infraestructura educativa en nuestro estado. Nuestros niños y nuestros jóvenes merecen obras de lo mejor y con el mejor material, no podemos escatimar en el material porque son temas de vida o muerte; hemos visto que por una mala obra, producto de la corrupción, se han perdido vidas y eso no lo queremos en Guerrero", puntualizó Evelyn Salgado.
En su mensaje ante el personal del IGIFE, la mandataria estatal recalcó que no es un gasto, sino una inversión para que los estudiantes cuenten con aulas y escuelas dignas, de primer nivel y hechas con el mejor material; además, también entregó dos vehículos nuevos con una inversión total superior al millón de pesos de recursos propios generados por los ahorros y el manejo transparente de los recursos de esta institución.
En el evento, la gobernadora destacó que, a un año de esta administración estatal de transformación, Guerrero escaló del séptimo al segundo lugar en el grado de cumplimento de terminación de obras, calificado y avalado por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).
"Hoy construimos infraestructura física educativa que atiende rezagos, que cumple las demandas históricas por más escuelas, por más aulas, lo estamos haciendo con la absoluta convicción y con todo el corazón de que la educación es la mejor inversión que podemos hacer como gobierno", afirmó la gobernadora.
Por su parte, el titular del IGIFE, Martín Vega González, destacó que cuando se recibió la administración, el Instituto de Infraestructura Educativa en Guerrero se encontraba en séptimo lugar en el grado de cumplimiento de terminación de obras, y que actualmente se ubica en segundo lugar nacional en la calificación que otorga el INIFED, a un año de la actual administración estatal.
Vega González, destacó que, con la puesta en marcha del Laboratorio de Servicios Técnicos equipado y la entrega de las dos unidades vehiculares para la supervisión de obras, fortalece las áreas de trabajo del instituto para que la educación se imparta en espacios dignos y seguros, con una inversión de ingresos propios de casi un millón 150 mil pesos.
El funcionario estatal expuso que, por su clasificación normativa como estructuras del grupo A, la seguridad de las edificaciones escolares se catalogan como esencialmente importantes. Sin embargo, el 75 por ciento de la infraestructura educativa evaluada requiere de rehabilitación a temprana edad de su vida útil, evidenciando una patología de concreto vulnerable al deterioro, por lo que, con este laboratorio se verificarán los materiales de construcción de las escuelas, en vías de certificar el organismo bajo la norma internacional ISO 9000.
EVC