El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que el Ex-Convento de San Agustín será remodelado para convertirlo en un museo de la época colonial, ya que contiene artículos que resaltan cómo era la vida en la capital hace 500 años.
Durante la 'Presentación de las Actividades Conmemorativas por el 200 Aniversario del Chile en Nogada', el mandatario señaló que dicho inmueble vio el origen del platillo ícono de Puebla, ya que fue un regalo que monjas y frailes agustinos prepararon en honor a Agustín de Iturbide, quien en 1821 visitó la capital poblana acompañado del Ejército Trigarante.
"Lo vamos a remodelar y lo vamos a convertir en un museo, un museo que recoge material colonial y de la época independiente de nuestro México, más de 500 años".
Prepara Cultura recuento de intervenciones al Zócalo
En otro tema, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, indicó que está empezando un proyecto para que haya conocimiento sobre todas las intervenciones que ha tenido el Zócalo de Puebla desde su edificación hasta el presente, a fin de conocer cuáles de sus elementos son originales.
En entrevista, el funcionario resaltó que cuando el primer cuadro de la ciudad fue construido en el siglo XVII "no era Zócalo, era una plaza pública" y a la fecha solamente algunos elementos que lo rodean son originales, pero el resto se han modificado con el paso del tiempo.
Expuso que algunas lajas que eran parte del suelo del Zócalo permanecen en el sitio y otras más se levantaron años atrás, proceso del cual aseguró que Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene conocimiento.
Vergara expuso que el Zócalo ha tenido cuatro grandes intervenciones: cuando se construyó, en el siglo XVII; cuando se amplió, en el siglo XIX; cuando se le retiró el kiosko principal por la fuente de San Miguel a principios del siglo XX; y las que gobiernos municipales recientes han ordenado.
AFM