Tras reportar que nueve personas han perdido la vida a causa de covid-19 en la entidad, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de Puebla, José Fernando Huerta Romano, precisó que todos tenían "dos o tres enfermedades de base", lo que pudo haber acelerado su muerte.
En conferencia de prensa, exhortó a la población a que extreme precauciones y respete la contingencia sanitaria establecida por autoridades de salud, ya que los adultos mayores de 70 años, diabéticos, cardiopatas e hipertensos son los más afectados por la enfermedad.
El funcionario también solicitó que se deje de cocinar con leña o se evite el mayor tiempo posible el contacto con monóxido de carbono, ya que provoca complicaciones respiratorias en los enfermos por coronavirus.
De hecho, detalló que un hombre de 72 años falleció en el Hospital Universitario tras estar más de 12 horas expuesto al humo, aunque añadió que también era hipertenso.
Por su parte, el secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez describió que tres de los nueve fallecidos perecieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en la clínica de Tehuacán, uno en la número 20 de Puebla capital y uno más está por confirmarse.
Dos perdieron la vida en el HU de la Autónoma de Puebla (UAP), uno en el General de Cholula, una mujer de 63 años en el General del Norte, una mujer de 69 en el centro médico de Tlatlauquitepec y un masculino de 52 años, de oficio albañil, en el General del Sur, aunque padecía diabetes y presentaba cuadros de alcoholismo.
mpl