A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena solicitó al gobierno estatal liberar al ambientalista Miguel López Vega, así como frenar el colector pluvial señalado de contaminar el río Metlapanapa, y no continuar con presos políticos en Puebla.
La Secretaría de Derechos Humanos del CEN demandó al gobierno del estado también entablar diálogo con pobladores de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, comunidad inconforme con el proyecto.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, rechazó que la administración estatal tenga interés de hostigar o criminalizar la protesta, por lo que descartó que Miguel López Vega sea el primer preso político del gobierno.
El funcionario aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá esta semana un acercamiento con los pobladores de Zacatepec para conocer el estatus de Miguel López, detenido el viernes pasado.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que existe un proceso judicial, además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación por los hechos violentos que se presentaron el 30 de octubre de 2019, cuando pobladores cerraron la carretera federal México-Puebla e incendiaron una unidad oficial.
“El gobierno del estado no emprenderá ninguna acción que vaya encaminada a reprimir, ni a coartar derechos y libertades de manifestación; no hay ninguna instrucción o directriz por parte de la administración para afectar los derechos constitucionales”, dijo.
Por otra parte, a
En otro tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla reveló que el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) se nombrará entre el 13 y 14 de febrero del año en curso, así como el tiempo que se mantendrá al frente del órgano.
Biestro agregó que de los 16 aspirantes que se inscribieron al proceso, de manera preliminar se detectó que dos no cumplen con los requisitos.
MPL