Tres filtros de seguridad fueron burlados por, al menos, 300 manifestantes de diversos municipios de la Sierra Norte, quienes ingresaron a la sala principal del recinto ferial del municipio de Huauchinango, cuando Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, presidía el informe “Plan de Apoyos a Personas Afectadas por el Huracán Grace”.
El primer filtro fue instalado en la entrada del municipio por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN). Mientras, el segundo filtro rodeaba el recinto ferial.
En ambos puntos había manifestantes oriundos de Tuzamapan de Galeana, de Ahuazotepec, y otras regiones, acusando favoritismo al momento de censar las viviendas dañadas, y exigiendo un recuento de los domicilios y hectáreas de cultivo afectadas.
Al interior del recinto, el aforo fue controlado por otro filtro de seguridad, donde se integraron los particulares de los funcionarios federales.
El evento inició con el mensaje del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien agradeció el apoyo de la federación.
Le siguieron al micrófono la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Diaz Leal; el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; y finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje, reconoció que el gobierno de Puebla actuó de forma inmediata para apoyar a los damnificados por el paso de Grace, y recordó la labor de Leticia Ánimas, quien falleció en enero pasado por covid-19, y quien fuera reconocida como activista social en la Sierra Norte del estado.
“Desde ayer estoy recordando a Leticia Ánimas. La homenajeamos desde su pueblo, recordamos mucho a Lety porque era la encargada del programa de becas para estudiantes de familias humildes. Y tengo muy buenas anécdotas con ella. (...) La estimaba mucho”.
El discurso fue interrumpido por lo menos por 300 personas que lograron pasar los primeros filtros de seguridad, golpearon las puertas y lograron adentrarse rodeando a los funcionarios.
"Desde ayer estoy recordando a Leticia Ánimas. La homenajeamos desde su pueblo, recordamos mucho a Lety”.
El presidente se comprometió a tomar lista de los recursos faltantes y a entregarlos de forma directa y sin intermediarios.
“¿Me van a respetar?, ¿me van a escuchar?, ¿van a guardar silencio? (...) Se van a entregar los apoyos. Todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios”. Por último, se retiró entre empujones y gritos de los manifestantes, a quienes instruyó recibir por parte del Secretario de Bienestar, Javier May, y de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Rodríguez.
Con información de: Guillermo Fuentes
AFM