En solo tres semanas, la Secretaría de Finanzas denunció ante la Fiscalía de Justicia y la Contraloría estatal, 26 casos de “coyotaje” en el programa de reemplacamiento, donde los principales focos rojos se encuentran en los centros ubicados en Ecatepec y Nezahualcóyotl.
El subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, informó que todos los casos se encuentran en investigación y se revisa incluso casos de servidores públicos que pudieron haber permitido la realización de trámites sin seguir el proceso normal, que obliga a tener cita para poder ingresar a los centros de servicio.
Para controlar este problema, la dependencia pidió presencia policiaca en los 36 puntos para inhibir la operación de “gestores”, quienes técnicamente no pueden ingresar a las instalaciones y hacer más de un trámite si no comprueban que la unidad está a su nombre.
Confiarle los papeles y todos los datos a un desconocido, aseveró, no es algo seguro.
“Decirle a alguien que coche tengo, que domicilio tengo, de qué valor es, es un riesgo”, por lo que invitó a la gente a hacer el trámite por la vía legal.
Luego de reunirse con la bancada de Morena, en el Congreso local, el funcionario reiteró las cifras de avance que registran hasta el momento.
Consideró que el ritmo es bueno y les permitirá cumplir la meta programada de atender a 4.5 millones en este semestre.
Sin embargo, para agilizar la entrega de placas, a partir de la primera semana de agosto van a abrir nuevos centros de contacto, es decir módulos móviles en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y en la Alameda del Toluca, con lo cual van a poder entregar 8 mil placas más cada 24 horas.
De los 445 mil trámites que llevan hasta el momento, aproximadamente 41 por ciento son deudores de más de cinco años.
LC