Gobierno estatal pacta seguridad con ediles de la zona metropolitana

Este convenio consta de cinco puntos estratégicos y tiene el objetivo de reducir la violencia y la delincuencia

El mandatario, explicó que el convenio entrará en vigor a partir del 1 de febrero, y concluirá el próximo 14 de octubre de 2021. (Melanie Torres)
Elvia García y Angélica Tenahua
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, suscribió un convenio con los presidentes municipales de la zona metropolitana, a fin de fortalecer el orden público y que prevalezca el Estado de derecho, así como la seguridad ciudadana; además, se busca reducir la violencia y delincuencia.

Entre los puntos del convenio destaca intercambio de información, revisión de las corporaciones policiacas y los resultados de las evaluaciones quincenales.

Durante el acto, Miguel Barbosa Huerta reconoció que pese a que se han invertido “miles de millones de pesos”, la percepción de inseguridad entre los poblanos no ha disminuido.

Asimismo, explicó que el convenio entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2020 y concluirá el próximo 14 de octubre de 2021.

Barbosa Huerta señaló que no remembrará más el abandono que Puebla presenta derivado de las acciones de administraciones pasadas, pues “la gente no diferencia gobiernos”.

El gobernador abundó que a través del convenio, los alcaldes de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Coronango deberán compartir estadísticas e información de inteligencia sobre los delitos que se registran en sus demarcaciones, así como de quienes los cometen.

El gobierno del estado y los municipios también estarán obligados a compartir plataformas de información, participar en operativos conjuntos, crear programas de prevención del delito, así como a respetar un mando coordinado, sin que ello represente violaciones a su autonomía, según se expuso.

Además, la administración estatal llevará a cabo una revisión de los controles de confianza de las corporaciones policiacas y evaluará el desempeño de sus mandos, pues ese será el parámetro para decidir la permanencia en los puestos.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez, expuso que dicho convenio busca reducir la violencia e inseguridad en la zona metropolitana de Puebla.

Reconoció que actualmente existe una violencia en el estado que ha vulnerado la paz y seguridad de poblanos. Expuso que en el estado, los robos que se generan con mayor uso de violencia son: robo de vehículos, robo de mercancía a vehículos, robo de negocios, a transeúntes y a casa habitación.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, María de Lourdes Rosales, aseguró que una vez que se firmó el convenio de seguridad con el gobierno del estado, se fortalecerá la estrategia de vectores de proximidad, además de la coordinación intermunicipal.

En entrevista, resaltó que realizarán los cambios necesarios de los niveles donde se detecten actos de corrupción, por lo que iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar si estas prácticas se llevan a cabo dentro del área de su competencia.

Por último, la funcionaria municipal comentó que en caso de la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, "me solicité la renuncia, acataré las instrucciones".


MPL

LAS MÁS VISTAS