Tlaxcala y Puebla acuerdan saneamiento del Atoyac

Coinciden gobernadores en "evitar el colapso" con resultados "a corto plazo".

Firma del convenio marco para el saneamiento del Río Atoyac, Puebla y Tlaxcala. (Especial)
Firma del convenio marco para el saneamiento del Río Atoyac, Puebla y Tlaxcala. (Especial)
Carlos Morales
Puebla /

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio-marco para el saneamiento del río Atoyac y sus afluentes, pues reconocieron que "está al punto del colapso" producto de la contaminación que lo aqueja desde hace varios años.

Desde Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso que este acuerdo conjunto permitirá eliminar, clausurar y sancionar a todas aquellas empresas que se benefician del río y expulsan sus residuos de manera irregular, provocando enfermedades en la población aledaña a su ribera, por lo que solicitó la pronta intervención de los municipios poblanos y tlaxcaltecas, la Semarnat, la Conagua y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Se habla de limpiar el Atoyac, pero ¿cuándo vamos a limpiar el Atoyac de quienes lo contaminan? Industrias, granjas, fábricas y talleres; si no evitamos que se siga contaminando simplemente no habrá ningún paso adelante".

El mandatario añadió que su gobierno invertirá para el saneamiento del río aún y cuando "nadie está en tiempos de auge económico", pero se comprometió a que los recursos tendrán buen destino, a diferencia de lo que ocurrió en los gobiernos que lo antecedieron, según denunció; sin embargo, no dio detalles para "no ensuciar el evento con denuncias y revelaciones".

"En muchos gobiernos de Puebla este sí es un tema de estudio, análisis, pero las soluciones que se dieron fueron afectadas por la corrupción".

Por su parte, Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, señaló la importancia de "dar resultados a corto plazo" ante el riesgo que representa ignorar la contaminación del río Zahuapan, en Tlaxcala, y Atoyac, en Puebla, por lo que su administración hará "un esfuerzo" para destinar recursos a esta causa tanto en 2020 como en 2021.

"Debemos dar resultados para tener un impacto a favor de la calidad del agua y del entorno natural del río y de la salud de los habitantes”.

Asimismo, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, celebró la firma de este convenio y llamó a ambos gobiernos a continuar poniéndose de acuerdo en atender otros temas que requieren su intervención, como la contaminación en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, la cuarta más grande del país.

En primer término, se buscará sanear el río en los tramos de Nativitas, Ixtacuixtla y Tepetitla, en Tlaxcala, así como Huejotzingo y San Martín Texmelucan, en Puebla; lo anterior, para atender la recomendación que 10/2017 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que los dos estados brindaran acceso a una vida digna y saludable a la población aledaña a los ríos Atoyac y Xochiac, ante los altos niveles de contaminación que presentan en la mayoría de su recorrido.

mpl

LAS MÁS VISTAS