Luego de que Acción Nacional denunciara al alcalde electo de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, por presuntamente rebasar 72 por ciento el tope de gastos de campaña y con ello anular la elección, será la comisión de fiscalización del consejo general del INE quien determinará qué candidatos o partidos infringieron las normas en materia de fiscalización y serán sujetos a sanciones.
Si se configura que un candidato ganador rebasa el tope de gastos de campaña más del 5 por ciento y sea de la diferencia entre el primer y segundo lugar de votación, la elección podría llegar a anularse, explicó Jaime Juárez Jasso,vocal del INE en Guanajuato.
"Los criterios para anular una elección es cuando el candidato que gana rebasa el tope en más del 5 por ciento. Por ejemplo, si el tope es de un millón cien mil entonces lo rebasó en 10 por ciento; pero, aparte, tiene que ser el ganador y el que quedó en segundo lugar tiene que tener no más de 5 puntos porcentuales de votación (de diferencia), si se cumplen esas dos condiciones la elección puede ser anulada".
- Te recomendamos Materno Infantil de Irapuato atiende más de 6 mil nacimientos Comunidad
Hasta el momento no existen antecedentes en el estado de Guanajuato de una elección que haya logrado anularse bajo estas condiciones.
Si bien el INE a nivel local tiene su departamento de fiscalización, todas las irregularidades detectadas son enviadas a la unidad técnica de fiscalización del INE nacional que la concentra, revisa y da inicio a los proyectos de dictamen.
Así mismo, el INE da a los partidos políticos derecho de audiencia para que realicen las aclaraciones, la determinación final de fiscalización de gastos será emitida a más tardar el próximo 22 de julio.
- Te recomendamos Vuelos preventivos por Guanajuato son parte de la estrategia ante la inseguridad Policía
Durante el proceso electoral 2021 las quejas más comunes fueron contra los partidos y candidatos que hicieron uso de redes sociales sin especificar el gasto.
Tal es el caso del Partido Verde que a nivel nacional contrato un día antes de la jornada electoral a figuras públicas e influencers para hacer propaganda.