La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali; el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Raúl Oropeza Casas y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvízar Linares, llevaron a cabo una Caravana de Atención, Capacitación y Prevención del Trabajo Infantil en el Centro Escolar Comunitario del Sur.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, presentaron la Estrategia para la Canalización de Casos de Afectación a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de que las escuelas sean los principales centros de prevención, detección y atención de esta problemática.
López de Gali resaltó que emplear a infantes en edad no permitida afecta su desarrollo físico, emocional e intelectual, pues la mayor parte de quienes trabajan interrumpe sus estudios y realiza actividades que ponen en riesgo su integridad.
Señaló que, por ese motivo, desde el DIF Estatal se ha reforzado la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, además de que cada año se otorgan becas a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, a fin de garantizar su permanencia en las aulas.
“En la medida que ellos se preparen y salgan adelante, lograremos avanzar al mismo tiempo en el combate a la pobreza y la marginación, así como en la erradicación del trabajo infantil, el embarazo no deseado y las adicciones”, reiteró la Presidenta del Patronato del SEDIF.
El titular de la Secotrade, Jaime Raúl Oropeza Casas, explicó que a través de dicha estrategia se atenderá esta problemática de manera integral, involucrando a maestros y padres de familia.
El responsable de la SEP, Ignacio Alvízar Linares, consideró que se debe garantizar que niñas y niños asistan a la escuela y procurar que su inserción al mercado laboral sea al cumplir la mayoría de edad y en las mejores condiciones posibles.
Durante la caravana, alumnos y padres de familia de la comunidad participaron en diversos talleres de prevención y accedieron a servicios de capacitación para la detección y atención oportuna del trabajo infantil.