GEM afina estrategia para cumplimiento de Agenda 2030

Para ello firmó un convenio de colaboración con PNUD que le permitirá establecer estrategias e indicadores que permitan alcanzar metas específicas.

Durante el encuentro institucional. (Especial)
Toluca /

Con el objetivo de dar seguimiento a los objetivos planteados por la Agenda 2030, el Gobierno del Estado de México firmó un convenio de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que permitirá la articulación de tareas entre los sectores empresariales, sociales y gubernamentales.

En el marco de la Reunión Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el secretario técnico del gabinete, Eriko Flores, sostuvo que con la firma de este convenio se sientan las bases para definir las prioridades, así como los rubros para la generación de indicadores de medición y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El también presidente del Consejo Estatal de la Agenda 2030 refirió que dicho instrumento se enfocará en la definición de estrategias, presupuestos y otras acciones que permitan detonar el desarrollo económico de las distintas regiones de la entidad.

En tanto, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Raymundo Balboa señaló que las brechas de desigualdad que se viven en la región de América Latina tienden a ampliarse, ejemplo de ello son las cifras de pobreza que dio a conocer el Coneval, en las que se señala que 12 entidades del país aumentaron la pobreza.

“Más del 80 por ciento de los latinoamericanos encuestados consideran que la distribución del ingreso en sus países es injusta o muy injusta. El crecimiento económico es insostenible si no viene acompañado de desarrollo, de justicia social, igualdad de oportunidades y equilibrio entre regiones”.

Entre las tareas que se enmarcan en este convenio, añadió, destaca el realizar ejercicios de progresividad del gasto público, a fin de asegurar que los recursos se utilicen para reducir estas desigualdades; definir políticas aceleradoras del desarrollo regional, a través de identificar las prioridades en al menos 20 puntos, con el fin de que ninguna región de la entidad “se quede atrás”.

Por su parte, el representante residente de PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis reconoció que, desde su origen, los objetivos de desarrollo sostenible fueran incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo, objetivos propuestos por la oficina de las Naciones Unidas, que en una especie de secretaría técnica, acompañará a la administración estatal, en su cumplimiento.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS